Suscriptor digital

El abogado del italiano calcinado dijo que el departamento de la víctima estaba "todo revuelto"

La documentación de la víctima
La documentación de la víctima
(0)
26 de octubre de 2018  • 11:49

El abogado de Vittorio Piva, el empresario italiano que fue hallado asesinado a balazos y calcinado en Zárate, aseguró hoy que se trata de un crimen "con muchas aristas para investigar" y reveló que el departamento de la víctima en el barrio porteño de Villa Crespo, que aún no fue allanado, fue encontrado "todo revuelto".

El penalista Diego Storto explicó a la agencia de noticias Télam que en 2016 representó a Piva en la causa de drogas en la que fue sobreseído y que por ese motivo sus familiares lo consultaron cuando se produjo la desaparición, y ahora se presentará como querellante en el expediente.

"La mujer que hace la denuncia se llama Mercedes y es sobrina de la mujer de Piva. Esa chica nos cuenta que cuando fue al departamento de la calle Lavalleja encontró todo revuelto. Por indicación de su tía, la chica dejó todo como estaba, cambió la cerradura y se fue a hacer la denuncia de la desaparición al Departamento Central de la Policía Federal", sostuvo Storto.

Por cómo apareció el cuerpo se trata de un crimen con muchas aristas

El departamento es el 2° G de Lavalleja 122, donde desde ayer hay una consigna policial y en las próximas horas podría ser allanado por detectives de la Policía Federal en el marco de la causa del paradero que está a cargo del juez en lo Criminal y Correccional N° 35, Osvaldo Daniel Rappa, y la fiscal Mónica Cuñarro.

"Cuando la policía allane ese departamento tendría que estar en las condiciones que nos contó esta mujer", dijo el abogado. Sobre el asesinato de su excliente, Storto opinó que "por las características de la ejecución y de cómo apareció el cuerpo se trata de un crimen con muchas aristas que tendrá que investigar la policía. No es una situación convencional".

Tendrá que investigar la policía; no es una situación convencional

Fuentes judiciales indicaron a Télam que esta mañana el fiscal Alberto Gutierres, quien tiene a cargo la investigación, se disponía a presentar ante el la jueza de Garantías N° 1 de Zárate- Campana, Graciela Cione, un planteo de declinatoria de competencia.

Según los informantes, el fiscal argumentará que la causa del homicidio debe ser investigada por la justicia de la Capital Federal porque ya se estableció que a Piva lo asesinaron en otro sitio y en el campo de Zárate sólo fue quemado y porque el "intercriminis" comienza en la ciudad de Buenos Aires, donde se hace la denuncia por su desaparición.

Fuentes de la investigación adelantaron que en las próximas horas en la pesquisa se pondrán a trabajar detectives de la División Homicidios de la PFA.

Denuncia inicial

Según la denuncia inicial, Piva (46), que es ingeniero mecánico y empresario agropecuario dedicado a la soja, desapareció el 12 de este mes cuando tenía que ir a una reunión de negocios en Zárate.

Su esposa, una mujer brasileña que vive en Bolivia, envió a hacer la denuncia por el paradero a su sobrina, quien también colaboraba con las tareas domésticas en el departamento de Piva.

La mujer de Piva le hizo llegar a los investigadores los mensajes y audios que intercambió con los hombres con lo que su marido debía juntarse en Zárate, que ahora están en la mira y aún no fueron localizados.

En esos mensajes, la mujer lloraba desesperada preguntándole a esos hombre dónde estaba su marido y si le habían hecho algo, mientras que los sospechosos reconocieron haber tenido una reunión con él, aunque luego se retiró para verse con otra persona.

Qué pasó

El 18 de este mes, un cadáver calcinado fue hallado por un trabajador rural en un campo de trigo ubicado en el kilómetro 10 de la ruta 193.

El cuerpo apareció carbonizado casi por completo, boca arriba, aún humeante entre el trigo -lo que indica que lo habían incinerado pocas horas antes-, y rodeado de restos de pallets de madera que usaron para facilitar la combustión.

El miércoles último, peritos lograron regenerar las huellas de los únicos tres dedos del cadáver que no quedaron deteriorados por las llamas e identificaron al NN como Piva.

Autopsia

En la autopsia, los forenses establecieron que fue asesinado de cuatro tiros por la espalda entre 24 y 36 horas antes del hallazgo del cadáver.

Los forenses recuperaron tres proyectiles que aparentan ser de calibre 9 milímetros y además establecieron que fue calcinado postmortem, por lo que el fiscal Gutierres afirmó ayer que está convencido de que lo asesinaron en otro sitio y "lo trasladaron ya fallecido".

Hipótesis

La hipótesis de un crimen narco o de tipo mafioso es analizada por los investigadores sobre la base de una detención por drogas que tuvo la víctima, por las características del hallazgo y por los constantes viajes que le detectaron a Piva hacia España, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El 25 de febrero de 2016 Piva fue detenido en el barrio porteño de Constitución por efectivos de la División Robos y Hurtos de la PFA que interceptaron a unos sospechosos que bajaban de un taxi con la caja de un televisor en la que en su interior había dos panes de cocaína, pero el procedimiento fue nulo y el italiano fue liberado y sobreseído.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?