Suspenden hasta febrero la búsqueda del ARA San Juan

Crédito: Subsecretaría de Información Pública del Chubut
José María Costa
(0)
26 de octubre de 2018  • 12:32

La búsqueda del submarino ARA San Juan , desaparecido en aguas del Atlántico Sur desde el 15 de noviembre de 2017, se suspendió por lo menos hasta febrero del año próximo. Así lo informaron familiares y allegados de los 44 tripulantes a través de un comunicado. "Se determinó desde la dirección de la empresa [Ocean Infinity] suspender la búsqueda hasta el mes de febrero", explicaron.

Según detallaron, la empresa de los Estados Unidos tomó la decisión porque "les resulta inútil seguir ampliando áreas [de búsqueda]". En cambio, "van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo".

El buque noruego Seabed Constructor había zarpado el 7 de septiembre del puerto de Comodoro Rivadavia rumbo al área donde se suponía que podría estar hundido el submarino ARA San Juan, a unos 430 kilómetros del Golfo San Jorge. Equipado con cinco naves autónomas no tripuladas, cada una podía guiar a un submarino para hacer barridos laterales del terreno a través de sonares. Dieron con varios "contactos" y encontraron dos barcos y varios objetos, pero no hallaron el ARA San Juan.

La cronologia de los hechos desde la desaparición del submarino Ara San Juan

02:59
Video

Según la licitación vigente, la compañía, cuya responsable es el norteamericano Oliver Plunkett, solo cobrará 7,5 millones de dólares si halla al submarino. Hasta el momento no recibió dinero por parte del Estado.

El contrato además establece un período de búsqueda mínimo de 60 días efectivos. Esto significa, que no cuentan las jornadas en las que hacen recambio de tripulación o que las condiciones meteorológicas no permiten operar los equipos. Hasta el momento, transcurrieron 45 días de búsqueda efectiva.

"La empresa se va y dice que no vuelve hasta febrero. A las 18 nos reunimos los familiares en la Base de Mar del Plata. Estamos todos muy mal", dijo angustiada a LA NACION Andrea Mereles, esposa de Ricardo Alfaro uno de los 44 tripulantes.

"Otra vez estamos desconsolados"

"Ya lloré, otra vez, estamos desconsolados", dijo María Victoria Morales, madre del suboficial Luis García, otro de los tripulantes que llevaba el submarino San Juan cuando zarpó hace un mes desde Ushuaia.

En la Base Naval Mar del Plata, hasta donde los familiares de la tripulación llegan cada mañana para buscar mayores datos sobre el parte que emite el equipo de la empresa privada que busca al buque en el Atlántico Sur, esta mañana les confirmaron que el rastrillaje se interrumpe a partir de hoy y se retomará en febrero. Algún indicio habían advertido ayer en los comentarios del oficial que les da el parte, pero nunca pensaron que la mala nueva iba a ser tan pronta.

Desde siempre plenos de incertidumbres, castigados una y otra vez por novedades que nunca son alentadoras, padres, esposas y hermanos de los navegantes cuestionaron ayer este abrupto cambio de planes. "Según el contrato debían buscar por un período mínimo de 60 días", insistieron.

Otros cuatro familiares que están a bordo del buque "Seabed Constructor" desde el que se realiza la búsqueda avisaron sobre estos recientes cambios y confirmaron que emprender regreso a Punta Arenas, donde desembarcarán luego de haber pasado casi siete semanas a bordo. Llegarían el 1° de noviembre, dos semanas antes del primer aniversario de la desaparición.

Unos quince familiares permanecen alojados aquí en uno de los hoteles de la obra social del personal de la Armada Argentina y todos, o algunos de ellos, concurren cada mañana hasta la unidad militar a la que a fines de noviembre pasado debía haber arribado el submarino ARA San Juan.

El día 15 de cada mes protagonizan manifestaciones frente a la Base Naval para insistir con su reclamo de búsqueda del buque, se investigue lo sucedido y se haga justicia con los responsables de lo ocurrido. La próxima será en noviembre, cuando con un acto más numeroso en actividades y concurrencia se recuerde el primer año desde el último contacto de radio de la tripulación.

Con la colaboración de Dario Palavecino

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?