La litigiosidad cayó un 36% en el segundo trimestre

La ciudad de Buenos Aires y Córdoba fueron los distritos donde más se notó la reducción de juicios
La ciudad de Buenos Aires y Córdoba fueron los distritos donde más se notó la reducción de juicios Fuente: Archivo
(0)
26 de octubre de 2018  • 16:50

La litigiosidad volvió a caer en el segundo trimestre de este año, marcando una tendencia descendente desde julio de 2017. Ya acumula el cuarto trimestre en baja. La ciudad de Buenos Aires y Córdoba fueron los distritos donde más se notó la reducción de juicios. Santa Fe, sigue en alza.

Entre el segundo trimestre de 2017 e igual período de 2018 la litigiosidad contra las ART y los Empleadores Autoasegurados se redujo 36,1%. Mientras que entre abril y junio de 2017 se iniciaron 34.899 nuevos juicios, en 2018 el volumen de nuevas actuaciones judiciales fue de 22.288.

Un desglose del estudio elaborado por el Departamento de Estadística de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) muestra que las causas iniciadas por trabajadores de unidades productivas fueron 21.905 (36,1% menos que en iguales meses del año anterior), en tanto que los trabajadores de casas particulares iniciaron 383 juicios, 37,7% menos que en el 2° trimestre de 2017. El dato marca la tendencia decreciente de la judicialidad contra el sistema que se viene registrando desde el tercer trimestre de 2017 en adelante.

El estudio destaca que de las cinco grandes provincias que tienen mayor cantidad de juicios contra el sistema iniciados por trabajadores la mayor baja se registró en Córdoba (-80%), seguida por la ciudad de Buenos Aires (-66,4%) y Mendoza (-55,6%).

Como contrapartida la cantidad de juicio se incrementó en Santa Fe, donde se verificó un aumento de la litigiosidad del 3,6%. Mientras en el 2° trimestre de 2017 se registraron 3.961 juicios, en igual período de 2018 el volumen pasó a 4.102. Santa Fe es uno de los distritos que aún no adhirió a la nueva Ley de riesgos del trabajo.

En el caso de la provincia de Buenos Aires mostró un incremento (23,7%), aunque esa cifra está explicada por la cantidad de actuaciones judiciales que se abrieron en esa jurisdicción a partir de la adhesión e implementación de la Ley 27.348. Muchas de esas causas, antes de la modificación legislativa se tramitaban en ciudad de Buenos Aires.

A su vez, el stock de juicios que desde 2010 hasta el segundo trimestre de 2018 no habían obtenido una primera sentencia alcanzaba a 489.550 expedientes.

Los registros de la SRT indican que entre enero y junio de 2018 se produjo un total de 38.198 sentencias judiciales, la mayoría de ellas de primera instancia, y gran parte correspondientes a accidentes o enfermedades profesionales ocurridos entre 2014 y 2017.

El informe también señala merma en la litigiosidad, en la mayoría de las actividades económicas. La que lo hizo en mayor grado fue Servicios Financieros (-45,8%) y la que menor tasa de reducción tuvo fue Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca (-25,4%).

En lo que respecta al tamaño de la empresa u organización, las más grandes fueron las que registraron la mayor caída interanual de juicios (-44,5%) y todo el resto tuvo descensos de la litigiosidad superiores al 30%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?