Qué expectativa de las elecciones tienen los argentinos que viven en Brasil

Jair Bolsonaro es el gran favorito para el ballottage del domingo
Jair Bolsonaro es el gran favorito para el ballottage del domingo Fuente: AP
Paula Markous
(0)
27 de octubre de 2018  

Luego de una campaña electoral que polarizó como nunca a Brasil, el país definirá en el ballottage de mañana al nuevo presidente entre el exmilitar y diputado ultraderechista Jair Bolsonaro (del Partido Social Liberal), favorito en las encuestas, y Fernando Haddad (del Partido de los Trabajadores). Los argentinos que viven en Brasil no escaparon al clima de división que generó este proceso electoral. Aquí, algunos testimonios:

Fernando Correa Urquiza

  • Edad: 37 años
  • Profesión: economista
  • Lugar de residencia: San Pablo

" Bolsonaro es un mal necesario hoy. Se parece a Trump , con opiniones ortodoxas y conservadoras en cuanto muchos temas (sexualidad, planes sociales, mujeres), pero es la única alternativa hoy frente el populismo que tanto destruyó a los países latinoamericanos. Tiene principios económicos promercado, pero tiene también su lado oscuro, por sus declaraciones extremas respecto a estos temas que son tan sensibles hoy".

Eva María Raimondo

Eva Raimondo
Eva Raimondo Fuente: LA NACION

  • Edad: 27 años
  • Profesión: economista
  • Lugar de residencia: San Pablo

"Me parece que el escenario está muy difícil. Hay dos candidatos bastantes polémicos. En la situación en la que se encuentra Brasil hoy, y si tuviera que votar por alguno, entre Bolsonaro -que tiene discursos fascistas, xenófobos y discriminatorios- y Haddad -que pertenece a un partido corrupto- miraría dentro de mí como ser humano y votaría al PT [Partido de los Trabajadores]".

Mariana Eva Leis

Mariana Leis
Mariana Leis

  • Edad: 45 años
  • Profesión: artista y empresaria
  • Lugar de residencia: San Pablo

"Este país hermoso, con gente buena onda, playa, sol, calor, samba y cachaça se transforma a pasos rápidos en un lugar nefasto. El país se rompió, el corazón fue destrozado, los fascistas salen del submundo escondido a la luz del día legitimados por la violencia, la intolerancia, la falta de respeto amparada por una falsa moral del discurso misógino, racista, homofóbico y violento del candidato innombrable que llamamos 'o coiso' [por Bolsonaro]".

Estela Rocha

Estela Rocha
Estela Rocha Fuente: LA NACION

  • Edad: 26 años
  • Profesión: ingeniera
  • Lugar de residencia: San Pablo

"La situación en Brasil está bastante complicada para las elecciones . Tenemos dos extremos, que en mi opinión no está bueno. Por un lado, está un partido que gobernó muchos años con una historia de corrupción y robos escandalosa y que ya no le tiene miedo a nada y nadie [en referencia al PT]. Y por otro lado, Bolsonaro representa a la derecha del pasado que no es a donde deberíamos ir en el futuro. Yo no votaría a ninguno, anularía mi voto".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?