Conservadores y polémicos: quiénes integran el círculo íntimo de Bolsonaro

Jair Bolsonaro junto a su hijo Flavio y Gustavo Bebbiano
Jair Bolsonaro junto a su hijo Flavio y Gustavo Bebbiano Fuente: Archivo
(0)
28 de octubre de 2018  • 15:36

Fueron piezas importantes durante la campaña que dejó a Jair Bolsonaro a un paso del Palacio del Planalto y serán voces de peso si el candidato de ultraderecha gana el ballottage.

Como en el caso de Donald Trump, tres de los cinco hijos de Bolsonaro influirán en las decisiones de gobierno si su padre llega a la presidencia. Son aquellos que hace años ocupan cargos públicos y que hoy integran la mesa chica de las decisiones del candidato, junto con cuatro dirigentes conservadores que -con un tono a veces tan controvertido como el de su jefe- ayudaron a delinear la campaña y ya tienen ministerios asegurados en el eventual gabinete.

Eduardo Bolsonaro

Eduardo Bolsonaro es el tercer hijo del candidato a presidente
Eduardo Bolsonaro es el tercer hijo del candidato a presidente Fuente: Archivo

Abogado de profesión y funcionario de la Policía, comenzó su carrera política en 2014 al ser elegido por más de 80 mil votos como diputado federal por San Pablo. Irrumpió en los medios varios meses después, cuando encabezó una manifestación a favor del impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff con un revolver en la cintura. "Siempre estoy armado", dijo entonces al diario El País. Durante la campaña, ocupó un rol clave al tomar la posta luego de que su padre sufriera un ataque con cuchillo: lo reemplazó en varios eventos y lo impulsó en las redes sociales. En las elecciones renovó su banca y se convirtió en el diputado más votado en la historia de Brasil con 1.814.443 votos. Tiene 34 años y, como su padre, ha generado ruidos por comentarios racistas, homofóbicos y a favor de los militares. Días atrás, generó polémica al asegurar que si su padre ganara y no le permitieran asumir, cerraría la Corte Suprema. "Bastan un soldado y un cabo", dijo.

Flávio Bolsonaro

Flavio es el mayor de los Bolsonaro
Flavio es el mayor de los Bolsonaro Fuente: Archivo

Además de político, el primogénito del candidato de ultraderecha es empresario y abogado. Entró a la función pública en 2003 como miembro de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y este año, a sus 37, fue elegido senador por cuarta vez con más del 30 por ciento de los votos. Casado y con dos hijos, defiende la familia tradicional, los valores cristianos y la tenencia de armas. En medio de las denuncias por la viralización de noticias falsas a favor del exmilitar a través de mensajería instantánea, WhatsApp le bloqueó su cuenta.

Carlos Bolsonaro

Carlos Bolsonaro fue el hijo de menor perfil durante la campaña
Carlos Bolsonaro fue el hijo de menor perfil durante la campaña Fuente: Archivo

Con 36 años, fue el hijo político de Jair con perfil más bajo. Su incursión en política arrancó en el año 2000, cuando fue elegido el concejal en Río de Janeiro más joven de la historia a los 17 años, cargo que aún mantiene. Sigue en el mismo cargo. Semanas atrás estuvo en el centro de la tormenta al publicar en redes la imagen de un hombre ensangrentado, con los brazos atados y una bolsa en la cabeza junto a la frase "Sobre padres que lloran en el baño", popularmente usada en alusión a padres decepcionados con los hijos. Fue señalado por hacer apología de la tortura.

Onyx Lorenzoni

Onyx Lorenzoni sería jefe de gabinete de un gobierno de Bolsonaro
Onyx Lorenzoni sería jefe de gabinete de un gobierno de Bolsonaro Fuente: Archivo

Los medios suelen tildarlo como el hombre fuerte de Bolsonaro. Con 64 años, este veterinario devenido en diputado es aliado del candidato del PSL desde 2003, cuando lucharon juntos por el derecho a portar armas. Nacido en Porto Alegre, pertenece al derechista partido Demócratas (DEM) y cumple su cuarto mandato como legislador por Rio Grande do Sul. Durante la campaña, fue quien coordinó las actividades y los actos. Padre de siete hijos y miembro del Frente Parlamentario Evangélico, tiene tatuajes de inspiración cristiana y cree que Bolsonaro (a quien llama "capitán") está vivo tras el ataque porque la mano de Dios lo protegió. Si el exmilitar gana la presidencia, será su jefe de Gabinete.

Gustavo Bebianno

Gustavo Bebianno asumiría como ministro de Justicia
Gustavo Bebianno asumiría como ministro de Justicia

Es el presidente del Partido Social Liberal (PSL) y un soldado fiel de su candidato. Experto en jiu jitsu, religioso, contrario al aborto, al comunismo, a la homosexualidad y profesor de artes marciales, su relación con el exmilitar comenzó cuando él mismo le mandó un correo años atrás para sumarse a la "batalla" contra la corrupción del gobierno del PT, según O Globo. De hecho, fue él el responsable de que Bolsonaro se aliara con los derechistas del PSL. Para la campaña, este abogado que vivió en Estados Unidos y regresó a Brasil en 2008 negoció las candidaturas en los distintos estados, fue consejero en asuntos jurídicos y manejó la caja del partido. Pese a que declaró que el ambiente político le da nauseas porque es un mundo de traiciones, asumiría como ministro de Justicia.

Augusto Heleno

Augusto Heleno, crítico del Mercosur, está posicionado para Defensa
Augusto Heleno, crítico del Mercosur, está posicionado para Defensa

Nació en Curitiba en 1947 y comenzó su carrera militar en 1964. General retirado y excomandante de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití. Miembro del Partido Republicano Progresista, conoció a Bolsonaro en la década del 70, en la Academia Militar de Agujas Negras, según el diario La Tercera. Polémico como su candidato, dijo que "un ladrón con fusil en la mano tiene que ser fusilado" y defendió la dictadura. Está casado y tiene dos hijos y cuando Bolsonaro sufrió el ataque afirmó que los medios de comunicación tenían mucho de culpa. Crítico del Mercosur, asumiría el Ministerio de Defensa.

Paulo Guedes

Paulo Guedes, el potencial "superministro" de Economía de Brasil
Paulo Guedes, el potencial "superministro" de Economía de Brasil

Es la mano derecha del candidato en todo lo que tiene que ver con la economía. Aunque sea poco lo que se conoce de su programa, a Bolsonaro no le avergüenza decir que cada tema del que habla, primero lo consulta con él. Economista, ultraliberal, oriundo de Río de Janeiro y doctor por la Universidad de Chicago. Según El Confidencial, es considerado un discípulo de los Chicago Boys, los economistas liderados por Milton Friedman que influenciaron las reformas liberales en Estados Unidos, Reino Unido y Chile. Todo indica que si gana Bolsonaro, él será ministro de Economía. Pero no uno cualquier, un superministro: la propuesta sería fusionar Economía con Hacienda, Planificación, e Industria y Comercio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?