Cyber Monday 2018: cuándo una oferta incluye un descuento verdadero

Varios sitios permiten ver cómo fue la evolución de precios en los últimos tiempos, para saber si el descuento es real o si el producto termina saliendo lo mismo que siempre
Varios sitios permiten ver cómo fue la evolución de precios en los últimos tiempos, para saber si el descuento es real o si el producto termina saliendo lo mismo que siempre Fuente: Archivo
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29 de octubre de 2018  • 00:53

Desde hoy y hasta el miércoles se celebra la edición 2018 de Cyber Monday , los tres días de ofertas y descuentos que nacieron en nuestro país en 2012 como una versión local del Black Friday estadounidense, que luego cambiaron de día para darle más tiempo a las empresas a ajustar su logística de cara al fin de año, y que tiene su correlato semestral en el Hot Sale, que suele hacerse en mayo.

En ambos casos se trata de eventos donde muchísimas empresas ofrecen productos a precio de descuento; en este caso, son 500 las marcas que participan en múltiples rubros, todos disponibles por la misma vía: el sitio oficial del Cyber Monday. Los organizadores recomiendan usar sólo esa vía; hay empresas que hacen ofertas durante el mismo período, pero sin ser parte del Cyber Monday, por lo que no hay verificación del descuento o el servicio de venta electrónica.

Con las ofertas y promociones suelen llegar, también, las quejas por descuentos que no son tales, y productos que sí, están más baratos que la semana pasada.. pero que terminan teniendo el mismo precio que tenían hace dos semanas.

Ver la evolución histórica del precio

Una manera de verificar esto es usando comparadores históricos de precios; en la Argentina funcionan al menos dos. Ambos permiten ver la evolución del precio de un producto a lo largo del tiempo en una tienda en particular, o en todas en general, ver en cuál está más barato y demás.

Los sitios son Historial, que además creó una extensión para Chrome, que permite comparar los datos sin salir de la tienda que estamos visitando; Baratómetro; y Comparacity. En todos los casos es posible buscar por marca y modelo, aunque hay que tener en cuenta que a veces las empresas cargan el mismo producto con nombres levemente diferentes.

En caso de reclamos, la primera instancia para hacer seguimiento de la compra son los sitios y herramientas proporcionadas de contacto de las empresas participantes. Y sino se puede contactar a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor vía web o por teléfono (0800-666-1518).

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