Suscriptor digital

Gremios felices, más líneas y nuevos medios de pago: el plan francés para el subte porteño

Tres empresas buscan quedarse con la concesión del subte porteño
Tres empresas buscan quedarse con la concesión del subte porteño Fuente: Archivo
Andrés Krom
(0)
29 de octubre de 2018  • 12:02

Por la abundancia de palacios, cafés y bulevares, Buenos Aires se ha ganado a lo largo de los años la reputación de ser "la París del sur". Ahora, una empresa francesa busca multiplicar las similitudes entre ambas: RATP Dev, que opera el Metro en la "Ciudad Luz", quiere usar la experiencia adquirida en la capital europea para quedarse con la concesión del subte porteño.

"Buenos Aires es la próxima ciudad grande a la que queremos llegar, tiene sentido por sus similitudes con París", dijo Géraud Boursin, vicepresidente para las Américas de RATP Dev. La empresa (que maneja siete redes de subterráneos, 13 de tranvías, 7800 colectivos y dos trenes regionales en 14 países) se presenta en consorcio con Alstom y compite con Keolis/Helport (sociedad entre la operadora del Metro de Lyon y Corporación América, de Eduardo Eurnekián) y Metrovías, la actual concesionaria.

Géraud Boursin, vicepresidente para las Américas de RATP Dev
Géraud Boursin, vicepresidente para las Américas de RATP Dev Crédito: VERBO Comunicación/Gabriela Valle

Boursin sostuvo que el proyecto que presentaron a las autoridades pretende garantizar que la operación del Subte sea segura, confiable y puntual. Según él, la firma ya tiene preparado un equipo de expertos para trabajar desde el primer día en un diagnóstico del servicio actual y sus objetivos son extender las líneas existentes, sumar nuevas e innovar el sistema SUBE, incorporando en los accesos pagos por tarjetas de crédito y celular.

"Creemos que podemos ser socios de la Ciudad en la mejora de la movilidad", aseguró el ejecutivo, quien también comprometió inversiones para modernizar los talleres Polvorín de la línea A para pasar de las 20 unidades remodeladas al año a 60 en una primera etapa y 80 en una segunda.

"Las quejas de los usuarios del subte porteño"

01:30
Video

También dijo que apuntan al desarrollo y entrenamiento del personal y a "trabajar en cooperación con los gremios". " No tenemos miedo de la conflictividad, es parte de nuestro negocio. En París tenemos sindicatos muy fuertes y contamos con experiencia en construir relaciones con ellos para mejorar la performance del sistema. Establecer una buena relación con los gremios es nuestra primera prioridad", agregó.

El subte de París, uno de los mejores servicios de transporte de Europa
El subte de París, uno de los mejores servicios de transporte de Europa Fuente: Archivo

Boursin reconoció además que también quieren ingresar al sistema metropolitano de trenes mediante la modalidad de participación público-privada (PPP) y que tienen especial interés en el Belgrano Norte, aunque remarcó que el foco actual está en quedarse con la concesión del subte. "El metro es la mejor solución para viajar por la Ciudad, es el punto de partida para implementar soluciones de movilidad mejores y más sostenibles", concluyó.

Aires de cambio

La nueva concesión llega después de 25 años de control de Metrovías
La nueva concesión llega después de 25 años de control de Metrovías Fuente: Archivo

Luego de 25 años bajo control de Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la sociedad del Estado porteño propietaria de la red, convocó en febrero a una licitación internacional para operar las seis líneas de subte y el Premetro. Los postulantes debieron acreditar que llevaban al menos 15 años manejando una red con un mínimo de 30 kilómetros de extensión y experiencia en transportar 180 millones de pasajeros por año entre 2015 y 2017, entre otros requisitos. Cada año, el subte de Buenos Aires moviliza alrededor de 320 millones de pasajeros.

El contrato tendrá una duración de 12 años, con una posibilidad de prórroga por otros tres. Quien se alce con la concesión deberá operar las líneas existentes del subte y el Premetro y hacerse cargo de las nuevas líneas o extensiones que se habiliten, como la apertura de tres estaciones de la línea E con la meta de extender el recorrido desde la Plaza de Mayo hasta Retiro, estimada para dentro de un año. Además, será responsable del mantenimiento de infraestructura, material rodante e instalaciones, la cobranza y gestión de ingresos tarifarios y la gestión general de las estaciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?