Santa Fe: dan media sanción para aumentar 300% un impuesto a los exportadores de granos

Los exportadores rechazan la suba del inmobiliario
Los exportadores rechazan la suba del inmobiliario
Germán de los Santos
(0)
26 de octubre de 2018  • 18:00

ROSARIO.- La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción ayer a un proyecto que establece fuertes aumentos de impuestos al sector agroexportador y a las entidades financieras para compensar la reducción de los subsidios al transporte y la eliminación del Fondo Federal Solidario. Desde Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) rechazaron la suba de tributos y advirtieron que los legisladores "desconocen la realidad del sector agroexportador".

El proyecto aprobado del diputado peronista Luis Rubeo establece un incremento del 300 por ciento en el impuesto inmobiliario para las empresas agroexportadoras y las entidades financieras que facturen más de 289.000.000 de pesos anuales. En este caso, estarían afectadas por este tributo, según explicó el legislador, 18 empresas exportadoras de cereales.

Los recursos que se obtengan con este aumento impositivo irán a un fondo compensador del transporte, que pretende equilibrar la reducción de los subsidios en ese rubro que prevé el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Se estima que se recaudarán unos 900.000 pesos que representan un tercio de los subsidios que llegaban a Santa Fe destinados al transporte.

Al sector agroexportador también se le aplica, de acuerdo al proyecto, un incremento del 0,25 al 1 por ciento en Ingresos Brutos. El dinero que se obtenga por este aumento se coparticipará en los municipios y comunas.

Rubeo explicó a LA NACION que la suba de Ingresos Brutos busca compensar los recursos que llegaban a los municipios y comunas a través del Fondo Federal Solidario. "Este proyecto apunta a dar equidad tributaria en momentos de un duro ajuste del gobierno nacional", argumentó Rubeo.

Ahora el proyecto, que obtuvo el aval de 33 legisladores del oficialismo y el peronismo y un sector radical, pasará al Senado, donde el Partido Justicialista tiene mayoría.

En la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) admitieron que el proyecto votado en la Legislatura de Santa Fe los "tomó por sorpresa". Andrés Alcaráz, gerente de comunicaciones de la entidad, argumentó que el incremento impositivo que plantea el proyecto "muestra un desconocimiento muy grande de la realidad del sector agroexportador".

"Con la aplicación de las retenciones a los productos que tienen valor agregado, como la harina y aceite de soja, los márgenes de ganancia se redujeron notablemente", sostuvo. "Y es un error pensar que este sector fue favorecido por la devaluación, que es neutra para la agroindustria que tiene su contabilidad y operaciones en dólares", apuntó Alcaráz. Agregó que "el sector agroexportador mueve mucho volumen de cargas pero con márgenes pequeños".

El directivo de Ciara sostuvo que "este impuesto que se pretende establecer va a terminar perjudicando a los productores agropecuarios y hace peligrar fuentes de trabajo del sector, que ya fue golpeado este año por la fuerte sequía".

En un comunicado, la Bolsa de Comercio de Rosario también fue crítica por este tributo y porque se impulsó una suba en las alícuotas de Ingresos Brutos para "el comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes", con una alícuota de 0,75% para la comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola efectuada por cuenta propia por los acopiadores, cuando se supera determinado nivel de facturación.

"La nueva carga tributaria recaerá sin dudas sobre las espaldas de los productores agropecuarios, quienes sufrirán una disminución de los precios que reciben por su producción, un incremento en el precio de compra de los insumos necesarios para la implantación de los cultivos y un aumento de los costos de acondicionamiento de los granos que comercializa a través de acopios", dijo la entidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?