srcset

Recorrida arqui-deco por Barcelona de la mano de una estilista profesional

Lucrecia Álvarez
Sol van Dorssen
(0)
26 de octubre de 2018  

Siguiendo con nuestra serie de recorridas arqui-deco guiados por verdaderos insiders, esta vez salimos al ruedo con Solange (Sol) van Dorssen, vecina del Eixample y aquilatada estilista que lleva más de quince años haciendo producciones para Living de uno y otro lado del charco. Además de ser una valiosa colaboradora de la revista, también participa en publicaciones de arquitectura y decoración como El Mueble, Arquitectura y Diseño, y Casas de Campo. Pero, como era inevitable, creó su propio estudio de estilismo: Vestir Tu Casa, abocado a darle calidez y alegría, en España y Argentina, a esos espacios necesitados de un toque mágico que los enriquezca. Nadie mejor que ella para guiarnos en esta vuelta por Barcelona.

La Pedrera y Casa de les Punxes

Sol vive a tres cuadras de La Pedrera, como se conoce mundialmente a uno de los más famosos edificios del arquitecto Antoni Gaudí.

"Me descubro fotografiándola una y otra vez, porque se ve de maneras muy distintas según la luz".

La Pedrera está en Provença, 261-265, esquina Paseo de Gracia; Casa de les Punxes, en Avinguda Diagonal, 420.
La Pedrera está en Provença, 261-265, esquina Paseo de Gracia; Casa de les Punxes, en Avinguda Diagonal, 420. Crédito: Magalí Saberian

Junto con La Gran Vía, la avenida Diagonal es la arteria más importante de la ciudad, y la Casa de les Punxes, su mayor emblema. Construida por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, no es tan popular como las obras de Gaudí, pero igualmente deslumbrante.

Praktik Bakery

Queda en Carrer de Provença, 279.
Queda en Carrer de Provença, 279. Crédito: Magalí Saberian

Praktik Bakery es un hotel boutique con su propio café, que ofrece delicias de la prestigiosa panadería Baluard, con una tradición de 200 años elaborando panes con levadura natural y largas fermentaciones. ¿La recomendación de nuestra anfitriona? Desayunar con algo dulce en el salón, como una buena ensaimada o un pain au chocolat, y llevarse una de las riquísimas baguettes de centeno o de Viena a casa.

Jaime Beriestain

El espacio de Jaime Beriestain tiene una florería que brinda cursos y talleres.
El espacio de Jaime Beriestain tiene una florería que brinda cursos y talleres. Crédito: Magalí Saberian

Para Sol, el espacio del interiorista chileno Jaime Beriestain lo tiene todo. Entre su variada oferta, hay libros de lujo y productos de la firma (como mermeladas o aromatizadores). "Tiene una vuelta de tuerca que lo distingue; realmente Jaime ha creado una marca con una identidad muy fuerte y definida".

"El espacio es un paseo en sí mismo: es divino para la hora del té, con excelente pastelería propia; a la noche, también tiene onda ir a cenar o a tomar una copa. obviamente, la ambientación es un plus, y además se une a la tienda donde voy a ver las novedades".

Un sofisticado restaurante suma un bar que se conecta con el salón donde se venden sus muebles y objetos.
Un sofisticado restaurante suma un bar que se conecta con el salón donde se venden sus muebles y objetos. Crédito: Magalí Saberian

El espacio está en Carrer de Pau Claris, 167.
El espacio está en Carrer de Pau Claris, 167. Crédito: Magalí Saberian

Azul Tierra

"Esta es una de mis tiendas favoritas, una parada segura cuando estoy a la pesca de muebles y objetos para mis estilismos en revistas o para mis clientes de vestir tu casa. Es muy inspirador: arman combinaciones fascinantes mezclando piezas antiguas con obras de arte contemporáneo".

Las escenográficas ambientaciones de la casa de decoración Azul Tierra son un imán para el ojo inquieto de nuestra productora.
Las escenográficas ambientaciones de la casa de decoración Azul Tierra son un imán para el ojo inquieto de nuestra productora. Crédito: Magalí Saberian

El local está en Carrer de Còrsega, 276-282.
El local está en Carrer de Còrsega, 276-282. Crédito: Magalí Saberian

Una joya no tan oculta, la Casa Comalat del arquitecto Salvador Valeri i Pupurull tiene dos fachadas: la que vemos abajo es la principal, sobre la avenida Diagonal, con grandes balcones de piedra y formas orgánicas que homenajean al maestro Gaudí; la posterior, según dicen, es una de las más originales de la ciudad y eso en Barcelona es mucho decir.

La Casa Comalat está en Avinguda Diagonal, 442; Side Gallery, en Carrer d'Enric Granados, 80.
La Casa Comalat está en Avinguda Diagonal, 442; Side Gallery, en Carrer d'Enric Granados, 80. Crédito: Magalí Saberian

"Paso por Side Gallery, que se especializa en diseño internacional contemporáneo, casi todos los días, porque está a la vuelta de mi casa. Nunca deja de sorprenderme: sus exhibiciones son verdaderos montajes escenográficos".

Para mayor tentación está la muestra "Le Corbusier Oscar Niemeyer, influencias y contrainfluencias en el diseño (1929-1965)", que continúa hasta fin de año.
Para mayor tentación está la muestra "Le Corbusier Oscar Niemeyer, influencias y contrainfluencias en el diseño (1929-1965)", que continúa hasta fin de año. Crédito: Magalí Saberian

"No se puede encerrar la deco de Barcelona en un solo estilo ni en dos palabras, pero si intentara definirlo, diría que es desenfadado y flexible. Que hay un gusto declarado por los tonos neutros y que se valoran inmensamente los materiales de calidad".

Anticuario de Mavi Lizan

Está en Carrer d'Enric Granados, 114.
Está en Carrer d'Enric Granados, 114. Crédito: Magalí Saberian

Sol no pierde ocasión de visitar el anticuario de la reconocida interiorista para ver su impecable selección de muebles, espejos, marcos, luminarias y vajilla antigua. "Es un espacio desmesurado, desbordante de piezas y siempre termino dando con un hallazgo inesperado".

Paulina Barcelona y Rambla de Catalunya

Fiel representante de la moda local, Paulina Barcelona hace bolsos, billeteras y accesorios de líneas depuradas y en materiales nobles. Valioso dato para quien busque invertir unos euros en la cartera de ratán que es tendencia mundial.

Las piezas de Paulina Barcelona pueden verse en Carrer de Sèneca 13, baixos 1.
Las piezas de Paulina Barcelona pueden verse en Carrer de Sèneca 13, baixos 1. Crédito: Magalí Saberian

"Rambla de Catalunya es una calle con encanto y un paseo imperdible por esta zona", dice Sol sobre la populosa arteria que va desde avenida Diagonal hasta la Plaza Catalunya.

Natura Casa y Bardot

Desde muebles e iluminación hasta cuadernos y cactus de todos los tamaños, pasando por las ojotas más cancheras, Natura Casa tiene una variedad muy amplia de productos que podrían identificarse con el hygge nórdico. Para nuestra experta, sus tiendas son un viaje de ida: "En la planta principal hay sectores en los que se exhiben vajilla y textiles; abajo están los accesorios para baño, ropa de cama y objetos". El bonus track: también tienen ropa cómoda y playera.

"De todas las sucursales de Natura Casa, adoro ir a la de avenida diagonal porque es enorme y está presentada de modo que recorrés las dos plantas sin chance alguna de aburrirte".
"De todas las sucursales de Natura Casa, adoro ir a la de avenida diagonal porque es enorme y está presentada de modo que recorrés las dos plantas sin chance alguna de aburrirte". Crédito: Magalí Saberian

Natura Casa está en Avinguda Diagonal, 472; Bardot, en Carrer d'Enric Granados, 147.
Natura Casa está en Avinguda Diagonal, 472; Bardot, en Carrer d'Enric Granados, 147. Crédito: Magalí Saberian

Bistró clásico, Bardot ofrece cocina de mercado con excelente materia prima. Ideal para despuntar la tradición local de tomarse una caña en las tardes de verano, mientras que los meses de invierno invitan a disfrutar de la deco del salón con una copa de vino (tienen gran variedad) en la barra.

Anticuario Antrazita

"Siempre que puedo incluyo alguna antigüedad de Antrazita en mis estilismos de revistas: son piezas únicas italianas y francesas", cuenta Sol sobre el anticuario que reúne muebles, vajilla, cuadros y lámparas en un pintoresco entorno de barrio.

Antrazita queda en Carrer de Sèneca, 18.
Antrazita queda en Carrer de Sèneca, 18. Crédito: Magalí Saberian

"Sèneca es una típica callecita de barcelona con tiendas que sacan sus cosas a la puerta, se vive un ambiente muy relajado. ahí me encuentro con mavi y su marido, los dueños del anticuario Antrazita, que son encantadores y tienen cosas muy interesantes para mis producciones".

Esta nota forma parte de nuestra edición de noviembre.
Esta nota forma parte de nuestra edición de noviembre.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios