Impulsan la adopción de nuevas tecnologías

Alejandro Petek, de Aapresid, en la jornada
Alejandro Petek, de Aapresid, en la jornada Crédito: Tomás Hnos.
(0)
27 de octubre de 2018  

Cuando se piensa en sustentabilidad, lo primero que viene a la mente es el cuidado del recurso y del medio ambiente. Ese chip reacciona con las nuevas generaciones y su anclaje en las comunidades. Todos estas propuestas de enfoque fueron abordadas en dos jornadas realizadas por Tomás Hnos. la semana pasada, en el marco del proyecto Campo Tecnológico Tomás (CTT), un espacio experimentación de AgTechs y la transferencia de conocimientos.

En las jornadas, realizadas en las instalaciones de la Sociedad Rural de Carlos Casares, más de 700 estudiantes de 5to y 6to año de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires recorrieron los más de 20 stands con propuestas de innovación tecnológica.

"No vinimos a vender nuestras empresas, sino a vender un futuro posible y sustentable para el agro de nuestro país", dijo el subgerente general de Tomás Hnos., Yari Murature.

Así, las "semillas" de la próxima generación del campo argentino conocieron tractores manejados por piloto automático, picadoras de última tecnología, fertilizadoras a dosis variable, desmalezadoras, rotoenfardadoras, se interiorizaron sobre el funcionamiento de un mixer, y vieron cómo la incorporación de los hijos en las empresas familiares mejoró el negocio tradicional por la empatía de éstos con la digitalización.

El viernes llegó el turno de los productores y fueron más de 350 los que acudieron a la cita .Y allí fue Carlos Borla, presidente de Tomás Hnos. quien puso de relieve la situación local e internacional: "En este panorama nos quedan dos opciones: potestar y no pagar los impuestos -totalmente inviable- o aplicar las últimas tecnologías disponibles para aumentar la producción reduciendo los insumos y haciendo más competitivo al productor nacional. Para esto está el CTT. Esta es nuestra forma de sobrevivir a las presiones fiscales y a las guerras comerciales que existen en el mundo", destacó.

En sintonía, Alejandro Petek, presidente de Aapresid propuso trabajar fuertemente con los productores "porque nos está costando un poco hermanarnos con esto".

Es que las AgTech "vienen a potenciar toda la tecnología de agricultura de precisión y a brindar soluciones que mejor se adaptan a nuestro requerimiento. Es una mezcla de conceptos entre las AgTechs y la Agricultura de Precisión", destacó Diego Villarroel, del INTA Manfredi.

Por su parte, el consultor Andrés Méndez reconoció que "la combinación de herramientas es lo que nos va a hacer más eficientes", mientras que Charlie Van Der Straten, productor y miembro de Aapresid Lincoln, detalló su experiencia a la hora de ingresar en el programa de Agricultura Certificada (AC), no sin antes advertir que prontamente "se premiará a aquellos que afronten este compromiso en forma global".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?