Suscriptor digital

Puertos: una red global distinguió al Senasa por bajar 90% los casos de corrupción

El organismo fue reconocido por la labor en los puertos
El organismo fue reconocido por la labor en los puertos Crédito: Archivo
(0)
26 de octubre de 2018  • 15:51

La Red Marítima de Anticorrupción, conocida por sus siglas MACN y con sede en Copenhague, Dinamarca, reconoció al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por haber bajado 90% en 2018 los "incidentes" de corrupción en el proceso de despeje de buques para la carga de granos.

De acuerdo a la carta que la red MACN le envió al presidente del Senasa, Ricardo Negri, se avanzó en ese logro con la "digitalización del sistema de inspección, la introducción de controles cruzados, la posibilidad de presentar denuncias anónimas y el trabajo de un nuevo equipo profesional de supervisión dentro del Senasa encargado de supervisar las inspecciones privadas".

"Según el sistema de Informes de Incidentes Anónimos de MACN, los incidentes en la Argentina disminuyeron en más del 90% en 2018. También somos conscientes de que la opinión de que la corrupción ha disminuido considerablemente en las inspecciones de las bodegas en Argentina es compartida por toda la industria marítima global y local", precisó la red.

El presidente del Senasa, Ricardo Negri
El presidente del Senasa, Ricardo Negri Crédito: Senasa

La red precisa que el caso en el país "es ampliamente visto por la comunidad internacional como un caso ejemplar de acción colectiva público-privada contra la corrupción". También destaca la labor de actores del sector privado, como el Centro de Navegación, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) y Cadecra (Cámaras de Empresas de Control).

"Demostramos que se puede hacer las cosas bien. Tenemos un equipo muy capacitado para hacer lo que hay que hacer a través de un trabajo coherente. Este cambio de procesos, sistemas y normas contribuye a avanzar en acciones claras y transparentes en la inspección de bodegas y tanques de buques y barcazas. Queremos y vamos a seguir trabajando con el sector para seguir mejorando el sistema y en la transparencia", señaló Negri.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?