Roger Waters eligió a una banda mapuche para que abra sus shows en La Plata

El grupo neuquino Puel Kona lleva una década tocando sobre los escenarios y está conformado por jovene de la comunidad Newen Mapu
El grupo neuquino Puel Kona lleva una década tocando sobre los escenarios y está conformado por jovene de la comunidad Newen Mapu Fuente: Archivo
(0)
26 de octubre de 2018  • 17:16

Es sabido que Roger Waters es un experto en el arte de plantar sus opiniones políticas sobre el escenario, y también que el mensaje que busca transmitir se va adaptando a los distintos lugares en los que se presenta. Por eso, la elección de la banda que abre sus shows tampoco suele ser casual, sino que hay una concienzuda búsqueda de artistas que presenten algún tipo de mensaje o contenido a través de su música.

Para s us próximos shows en el Estadio Único de La Plata-el martes 6 y el sábado 10 de noviembre-, el fundador de Pink Floyd optó por la banda mapuche Puel Kona, en un claro guiño de su parte a la lucha que llevan adelante los pueblos originarios latinoamericanos por subsistir, preservar su legado y difundir su cultura.

Oriundo de la provincia de Neuquén, Puel Kona es un grupo que combina rock, ska, cumbia, hip hop y otros géneros latinos con elementos tradicionales de la música mapuche. Las letras -que fusionan mapuzugun y castellano- cuentan sobre la sabiduría de la cosmovisión del pueblo originario, la realidad de fortalecimiento cultural y la lucha de resistencia que históricamente ha llevado adelante.

Puel Kona - "Sola" - Fuente: YouTube

04:11
Video

Puel Kona significa "guerreros del este" en idioma mapuche y está conformada por seis jóvenes pertenecientes al Lof Newen Mapu: Amaru (teclados, xompe y voz), Lefxaru (guitarra y voz), Umawtufe (bajo y xuxuka), Malen (saxo y kulxug), Ignacio (batería y percusión) y Juan Pablo (trompeta e instrumentos mapuce de viento). El grupo se formó en 2007 y, desde entonces, lanzó dos discos, Puel Kona (2014) y Kintu Newen (2017). Actualmente, se encuentra trabajando en su tercer álbum, al tiempo que se unió recientemente a la red Playing For Change.

La banda ha compartido escenario con Manu Chao, Karamelo Santo, Las Manos del Filippi, Joe Vasconcellos, Illapu, Inti Illimani, Arbolito y Rubén Patagonia, entre otros artistas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?