Suscriptor digital

Postales de una semana caliente para el sector

Carla Quiroga
Carla Quiroga LA NACION
(0)
27 de octubre de 2018  

Casi como si se tratara de un culebrón, el sector vivió su propia ficción. La semana arrancó con una buena noticia, y el lunes desarrolladores e inmobiliarios se reunieron con Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, para debatir sobre los puntos en desacuerdo. Una de las primeras preguntas planteadas a los empresarios fue por qué criticaban ahora el proyecto de ley de alquileres y no cuando tuvo media sanción en el Congreso.

La respuesta es que lo habían hecho, aunque no con tanto ímpetu porque consideraron que no avanzaría. "Luego se repasó punto por punto la norma dejando en evidencia en qué ítems éramos más flexibles y en cuáles no", relata en off uno de los empresarios asistentes a la mesa de diálogo. Los desarrolladores insistieron en la necesidad de determinar que la actualización de los alquileres sea en UVA, un punto clave en un mercado que busca la desdolarización a través de esa unidad. También se planteó que la garantía no podía quedar a voluntad del inquilino y los inmobiliarios solicitaron que no haya tope para las comisiones sino que estas sean legisladas por cada provincia.

El encuentro finalizó con buen diálogo y el compromiso de revisar algunos puntos. Sin embargo sorprendió a muchos de los mismos asistentes a la reunión el tono de la conferencia que los inmobiliarios plantearon al día siguiente. Se habló de "un proyecto electoralista con medidas muy populistas que dañan la inversión en el mercado inmobiliario". También de la posibilidad de acudir a la Justicia en el caso de que la norma prospere. "Los brokers salieron con los tapones de punta como si no hubieran asistido al encuentro del lunes", sintetiza sorprendida la misma fuente. Así transcurrió un capítulo más del culebrón que mantiene en vilo al sector.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?