Suscriptor digital

Garré y Rossi presentaron un proyecto para declarar "tumba marítima" la zona donde se busca al ARA San Juan

Durante la gestión de Nilda Garré comenzaron las reparaciones de media vida del ARA San Juan
Durante la gestión de Nilda Garré comenzaron las reparaciones de media vida del ARA San Juan Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
26 de octubre de 2018  • 18:55

Dos exministros de Defensa durante el kirchnerismo, actuales diputados nacionales, que tuvieron bajo su mando la reparación de media vida del ARA San Juan , presentaron un proyecto para declarar "tumba marina" el sector donde se busca al submarino que desapareció con 44 tripulantes el 15 de noviembre del año pasado.

"Declárase lugar histórico nacional y tumba 'marítima' el área donde se encuentran los restos del Submarino ARA San Juan y de los cuarenta y cuatro (44) tripulantes que allí reposan. Hasta tanto no se hallen dichos restos, se tendrá por 'tumba marítima' al área conformada por un radio de veinte (20) millas náuticas cuyo centro está determinado por las coordenadas 46°12' Latitud Sur y 60°08' Longitud Oeste del Mar Argentino", plantea el primer artículo del proyecto de ley que presentó en Diputados, Nilda Garré y que acompañó con su firma Agustín Rossi .

Tanto Garré, entre 2005 y 2010, como Rossi, entre 2013 y 2015, fueron titulares de Defensa mientras se hacía la reparación de media vida del submarino, que comenzó en 2008 y terminó en 2015.

En otro artículo del proyecto de Ley 6498-D-2018, presentado el 16 de octubre, agregan: "El Poder Ejecutivo dispondrá las medidas que aseguren que los restos de los tripulantes del Submarino ARA San Juan no sean perturbados, hasta tanto exista la tecnología adecuada para su remoción del fondo marino". Lo mismo platean para la embarcación tipo TR-1700 de fabricación alemana y que sirvió a la Armada desde 1985.

Los legisladores kirchneristas, que estuvieron en la mira durante los primeros días de búsqueda cuando se cuestionó la reparación del submarino, además plantean que se declare "Héroes nacionales navales" a los 44 tripulantes. "El 15 de noviembre de cada año, el Poder Ejecutivo proveerá al cumplimiento de honores y honras que por protocolo naval correspondan, disponiendo los medios navales adecuados para el transporte de las autoridades civiles y militares, y de los familiares de los tripulantes al punto de hundimiento que se determine", sostiene el proyecto.

Además, plantean que las familias de los 44 tripulantes reciban una indemnización equivalente a 44 sueldos de Almirante (el máximo grado) que en la actualidad tiene un haber mensual de $59.938. Es decir, la compensación monetaria ascendería a $2.637.272. La suma propuesta, según los fundamentos del proyecto "resulta consistente con los estándares jurisprudenciales en materia de indemnizaciones por causa de muerte".

El proyecto fue girado a tres comisiones de la Cámara baja: Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Culto; y Presupuesto y Hacienda.

Fuentes cercanas al Gobierno anticiparon a LA NACION que en Cambiemos no hay voluntad de acompañar la iniciativa que consagra la existencia de un panteón naval, al menos mientras se mantenga la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?