Instan a no reformar la ley de Educación Sexual Integral

El proyecto para reformar la ley ESI generó temor y malestar entre algunos padres y grupos cristianos
El proyecto para reformar la ley ESI generó temor y malestar entre algunos padres y grupos cristianos Crédito: Shutterstock
Andrés Krom
(0)
26 de octubre de 2018  • 19:26

El Gobierno decidió no avanzar por ahora con la reforma de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), surgida casi dos meses atrás en Diputados. La iniciativa generó temor y malestar en padres y grupos cristianos.

La decisión, consensuada por miembros de la alizanza gobernante (CC-Pro y UCR), fue anunciada anteayer por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro , en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. "Consideramos que esta [ley] no necesita ser modificada sino terminar su implementación efectiva en todo el territorio nacional", afirmó el funcionario.

La reforma, que obtuvo dictamen en las comisiones de Educación y Familia, Mujer y Adolescencia, fue redactada por el diputado José Luis Riccardo (UCR) y preveía modificar el artículo 2 de la ESI para incluir las leyes 26.618 de Matrimonio Igualitario y 26.743 de Identidad de Género. Además, planteaba eliminar el artículo 5, que permite a cada escuela adaptar las propuestas de la ESI "a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".

Esto causó preocupación entre padres y activistas de grupos provida que diseminaron mensajes y audios en las redes sociales. En estos afirmaban que el proyecto pretende pervertir a los chicos, incitarlos a la homosexualidad y enseñarles que los géneros son una construcción social. Esta semana, la Comisión Episcopal de Laicos y Familia pidió a través de un comunicado distinguir entre "sexo, género e ideología", mientras que la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas alertó de que "se intenta introducir una ideología de género sin base científica ni biológica que pretende imponer contenidos disparatados y eliminar el disenso, actitud propia de los estados totalitarios".

Consultadas por la nacion, fuentes de la comisión de Educación de la Cámara baja señalaron que todavían no habían sido informados de la decisión. Aunque juzgaron positivamente que el ministerio se aboque de lleno a mejorar la implementación de la actual ley en el territorio nacional. También consideraron que la reforma aporta elementos importantes para "mejorar cualitativamente" su aplicación, acentuar su carácter inclusivo y de respeto a la diversidad y evitar interpretaciones que impidan u obstaculicen, en la práctica, el derecho de los jóvenes a recibir educación sexual.

A 12 años de su sanción, apenas cuatro distritos (Catamarca, La Rioja, Río Negro y Santa Cruz) adhirieron a la norma, mientras que otros seis (Buenos Aires, Chaco, Capital Federal, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) tienen leyes propias.

Según un estudio de la consultora D'Alessio IROL, solo dos de cada diez alumnos han recibido clases de educación sexual de manera habitual en el país.

Mañana, a las 17, los grupos provida prevén marcha al Congreso, para protestar contra la reforma.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?