La resistencia del inversor sigue puesta a prueba

Tanto por factores externos como locales, el clima es de alta incertidumbre
Sabrina Corujo
(0)
28 de octubre de 2018  

Fue una nueva semana en la que el inversor puso a prueba su resistencia. Lo más relevante sigue siendo entender que el escenario no se despejará rápidamente. Los principales índices americanos cedieron entre un 2% y un 3,5% en la semana, mientras que Europa y Asia perdieron en promedio lo mismo. En los emergentes, tomando como referencia el MSCI (en dólares), hubo una caída de 2,3% en la semana y de más del 10% en el mes

Al hablar de las razones para esta situación, el abanico es amplio. Desde varios ruidos geopolíticos a lo largo del globo, pasando por el "debate" público entre Jerome Powell, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y llegando hasta el ya tradicional conflicto comercial, los resultados del tercer trimestre (buenos, pero quizás no tanto) y el mix de datos económicos. Esos fueron los temas.

Se trata de un combo que siembra "ruidos" al ritmo probable de crecimiento futuro.

Y que se lee de forma aún más delicada si se piensa que se está frente a un ciclo ya envejecido y a niveles de valuaciones realmente elevados. En consecuencia, las luces de cautela se encienden.

En lo local, el balance es un poco más complejo. El principal aspecto pasa por el primer mes de vigencia del nuevo esquema monetario. Este se lee básicamente por dos variables: el dólar y las tasas. El nivel de las tasas todavía no cede, pero tampoco se esperaba que lo hiciera de forma abrupta en las primeras poco más de tres semanas. Esperar esto quizás era demasiado ambicioso. No obstante, lo que sí es un buen punto es la mayor estabilidad lograda por el tipo de cambio. El billete -referencia BCRA3500- cerró la semana con una suba del 0,6%, en la zona de $36,78, pero cediendo y fuerte su nivel de volatilidad. Acumulando, en lo que va del mes, una caída del 10%.

Los siguientes datos deben apuntar al Credit Default Swap -como medida de riesgo-, que cayó poco más de 10 puntos básicos, a niveles de 610 en la semana (teniendo como referencia un máximo de 835 a principios de octubre) y un Merval que ganó poco más de 3% en la semana, aunque lejos está de revertir la tendencia negativa del mes.

www.portfoliopersonal.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?