Un físicoculturista partidario de Trump con un extenso historial delictivo

Sayoc, con un afiche de Trump
Sayoc, con un afiche de Trump
S. Braun
M. Biesecker
(0)
27 de octubre de 2018  

WASHINGTON.- El hombre arrestado en Florida que quedó bajo custodia en relación con los paquetes con bombas enviados a críticos de Donald Trump es un partidario ferviente del presidente norteamericano y tiene un extenso prontuario de arrestos previos, incluida una temporada en libertad condicional por amenaza de bomba.

Cesar Sayoc -de 56 años, nacido en Nueva York y residente de la localidad de Aventura (Florida)- es un físicoculturista y empresario cuyo currículum en las redes lo presenta como promotor y manager de strippers masculinos y espectáculos de cabaret. Asistió a la universidad en Carolina del Norte antes de mudarse a los suburbios de Miami, a fines de los años 80.

Está afiliado al Partido Republicano y en sus cuentas de las redes sociales tiene memes que apoyan a Trump, denigran a los demócratas y promueven teorías de conspiración sobre George Soros, el multimillonario húngaro-norteamericano que fue el primero en recibir esta semana un paquete bomba.

En el local de autopartes en Plantation (Florida) donde fue detenido, las autoridades incautaron una camioneta blanca cubierta con calcomanías de Trump y críticas a medios de comunicación, incluida la CNN, la cadena de noticias que también fue atacada esta semana.

Los registros judiciales en Florida muestran que Sayoc fue arrestado en 2002 y cumplió un año de libertad condicional por un delito grave, amenaza de bomba. Los registros judiciales disponibles en línea no proporcionaron por ahora más detalles sobre el caso, pero su abogado dijo que aquella acusación estaba referida a una conversación acalorada que tuvo el acusado con un empleado de servicios públicos de Florida.

Ronald Lowy, abogado de Miami, dijo que Sayoc se sintió frustrado por la falta de servicio eléctrico, se enojó con un empleado de Florida Power and Light porque no estaba solucionando su problema y le advirtió: "Apuesto a que lo harías si te lanzo una bomba". Lowy aclaró que nunca hubo evidencia de que Sayoc estuviera en condiciones en ese momento de concretar su amenaza o que tuviera contactos con expertos en fabricación de bombas.

El abogado describió a Sayoc como "un hombre confundido que tiene problemas para controlar sus emociones".

Lowy dijo que en aquel momento Sayoc no mostraba inclinaciones políticas, excepto tener un vehículo con calcomanías de nativos americanos, pero le explicó que su padre era nativo americano.

Sayoc fue declarado culpable en 2014 por un hurto de menos de 300 dólares, y en 2013, por agresión. En 2004 había enfrentado varios cargos por delitos graves por posesión ilegal de un esteroide anabólico sintético que a menudo se usa para desarrollar músculos. También tuvo varios arrestos por robo en la década del 90 y se enfrentó a un cargo por delito grave por obtener reembolsos fraudulentos, y un delito menor de manipulación de pruebas físicas.

Además, tuvo un incidente en el condado de Broward, donde fue acusado de falsificar una licencia de conducir tras haber modificado su fecha de nacimiento para parecer más joven.

"Su mente no parece funcionar normalmente", dijo Lowy. "Se nota en su ira, su emoción y su comportamiento".

El nombre de Sayoc figura además en registros comerciales relacionados con empresas de tintorería y restauración. Los mismos registros sugieren que tuvo problemas financieros recientes, incluido un pedido de quiebra en 2012.

En los registros judiciales presentados como parte del caso de quiebra, Sayoc dijo que tenía en sus cuentas 4175 dólares y deudas por más de 21.000 dólares. Su ingreso mensual en ese momento era de 1070 dólares.

"Vive con la madre y no tiene muebles propios", indicó el abogado. En aquel momento tenía un Chevy Tahoe modelo 2001, con 458.000 kilómetros recorridos. La mayor parte de su deuda se debía a tarjetas de crédito impagas en el sur de Florida y en bancos de otros estados.

Los archivos judiciales muestran que Sayoc completó un curso de administración financiera y fue liberado de sus deudas en septiembre de 2012. Su madre, Madeline, también se declaró en quiebra al mismo tiempo y fue dada de alta en enero de 2017.

Una cuenta de Twitter que parece pertenecer a Sayoc ( @hardrock2016) incluye memes que denuncian al candidato a gobernador demócrata de Florida Andrew Gillum, incluida una foto de Soros hecha para parecer que tiene un títere que se parece a Gillum. En otros mensajes llama al gobernador Rick Scott como "el mejor", y muestra al mandatario estatal en una foto junto a Trump. En junio, elogió al presidente en un mensaje que decía: "Feliz cumpleaños, Donald J. Trump, el presidente con mejores resultados de la historia".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?