Suscriptor digital

Qué piensan los argentinos cuando se los consulta sobre el dólar

La gente relaciona la suba del billete verde con la pérdida de valor de su sueldo y el encarecimiento de su canasta de alimentos
Carlos Manzoni
(0)
28 de octubre de 2018  

Que los argentinos piensan en "verde" a la hora de hablar de una moneda en la cual ahorrar no es ninguna novedad. Solo basta para comprobar eso con revisar un poco la historia local de los últimos 50 años. Pero siempre es bueno escudriñar un poco más a fondo sobre este sesgo cultural del que países como Israel, por ejemplo, pudieron deshacerse, pero que por estas tierras sigue estando arraigado.

Justamente, la consultora Trespuntozero, elaboró el "Monitor verde: cultura dólar . Diagnóstico cuantitativo de la opinión pública sobre el dólar y el contexto cambiario". La encuesta incluyó 800 casos en la ciudad de Buenos Aires, mediante preguntas cerradas y por sistema online. De allí surgen algunas conclusiones interesantes, como por ejemplo que 81 de los consultados respondieron que están "mucho" o "bastante" preocupados por el billete verde.

Julian Libonatti, director de Estudios Cuantitativos de Trespuntozero, expone la principal conclusión que le dejó el trabajo mencionado: "Hay una idea de que el dólar es un tema muy ABC1, pero lo que queda claro es que la preocupación por esa moneda atraviesa a toda la población y está más vinculada al changuito del supermercado, porque es sabido que cuando aumenta su cotización todo nos cuesta más caro".

En efecto, cuánto se pregunta cuál es el motivo de la preocupación por el dólar, 48,8% dice que le preocupa porque cuando sube esa moneda aumentan los precios de los alimentos. Asimismo, 21% responde: "Porque cuando sube, mi salario pierde poder de compra". Y 18% dice que su preocupación se basa en que, cuando la moneda estadounidense aumenta, es señal de que la economía del país no está funcionando.

Otra parte del trabajo expone una pulseada imaginaria entre el peso y el dólar, donde ya es de imaginar cuál es el resultado. Así, cuando se les pregunta a los encuestados en qué moneda venderían su propiedad, 78% responde que lo haría en dólares; 15,3%, en pesos, y 6,7, que no sabe. A la hora de responder en qué moneda ahorraría, 63,2% contesta que lo haría en "verdes"; 22,3%, en pesos, y 14,5%, que no sabe.

Pero el billete verde también es casi tópico obligado en cualquier conversación. Según surge de la encuesta mencionada, 80,1% de los consultados dice que habló con familiares, amigos o compañeros de trabajo sobre el tema. Ahora, cuando se les pregunta a los participantes si han comprado dólares en alguna oportunidad, solo 13,2% dice que sí. También aparece fuerte el rechazo cuando se pregunta sobre si se está de acuerdo con la dolarización de la economía: 63,7% dice estar bastante en desacuerdo o muy en desacuerdo (17% y 46,7%, respectivamente).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?