Suscriptor digital

Murió Ramona "Cachita" Arévalo, protagonista del primer matrimonio de lesbianas en la Argentina

Estaba casada con Norma Castillo (derecha) con quien estuvo más de 38 años
Estaba casada con Norma Castillo (derecha) con quien estuvo más de 38 años Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Pessah
(0)
26 de octubre de 2018  • 21:40

En 2010 se produjo un hito para la comunidad LGTB en la Argentina: se casó la primera pareja de mujeres de Latinoamérica, uno de los nueve matrimonios que se concretaron antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. A sus 67 años, Norma Castillo y la uruguaya Ramona "Cachita" Arévalo pasaron por el registro civil después de esperar "30 años, 5 meses y 12 días" para ese momento. Su aporte fundamental para visibilizar el afecto de lesbianas adultas mayores. Hoy, a sus 75 años, murió "Cachita" por una enfermedad cardíaca.

A un año de la Ley

Video

Por su labor como militante por los derechos de este colectivo, desde la Federación Argentina LGBT (FALGBT) la despidieron con gran emoción: "Sabemos que este es un momento difícil para Norma, su compañera de toda la vida, como para su familia, sus amigxs y compañerxs. Por eso les enviamos un fuerte abrazo y recordamos la valentía, energía y sonrisa siempre dispuesta que tuvo Cachita. Nuestro agradecimiento por años de activismo, de amor y de visibilidad".

Lo mismo hizo la entidad 100% Diversidad y Derechos, que le dedicó las siguientes palabras: "El testimonio de su amor fortaleció los derechos humanos en nuestro país; fue valiente y fue libre. La despedimos con inmenso dolor, pero con la alegría de haber recorrido juntxs parte de su militancia. Hasta siempre, amiga, hermana, amante".

Cuando se casaron , aún no había sido aprobada la Ley de Matrimonio Igualitario y ellas pudieron hacerlo por un fallo judicial que las autorizó. Tras hacer historia, "Cachita", que era la más tímida de las dos, dijo: "Queremos que salga la ley para que nadie más tenga que ir a la Justicia para casarse".

En una nota de LA NACION, ellas contaron su historia de amor y militancia. Se conocieron en 1971 cuando tenían 28 años y estaban casadas con hombres, que a su vez eran primos entre sí. Durante 20 años ocultaron su relación y la hicieron pública una vez que se separó "Cachita" y que Norma quedó viuda. Estuvieron juntas más de 38 años.

El día que se casaron, su esposa, Norma dijo: "Estamos muy felices, esta es nuestra inclusión en el mundo. Queremos una sociedad para todos y que todos podamos expresar el amor, que es lo más lindo del mundo. ¿Sabés lo que es estar enamoradas y poder expresarlo?".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?