Suscriptor digital

La cuarta perpetua para Etchecolatz

El expolicía fue condenado otra vez por delitos de lesa humanidad
El expolicía fue condenado otra vez por delitos de lesa humanidad Crédito: CIJ
Hernán Cappiello
(0)
27 de octubre de 2018  

El exjefe de la policía bonaerense durante la dictadura militar Miguel Etchecolatz fue condenado por cuarta vez a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Puente 12 -que también se llamó Cuatrerismo y Brigada Güemes- y la Comisaría Primera de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.

El fallo fue dictado ayer por el Tribunal Oral Federal número 6, integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Fernando Canero, que sentenciaron también a al exjefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci.

Absolvieron, en tanto, a cuatro expolicías que estaban siendo juzgados y otros tres fueron condenados a penas de entre 6 y 8 años. Los fundamentos del fallo serán leídos el 27 de diciembre próximo.

Etchecolatz besó un crucifijo y se puso de pie al oír la sentencia. El público presente festejó con vítores desde las gradas de la sala de audiencias, pero comenzó a abuchar al tribunal cuando leyó las absoluciones y las penas menores.

El tribunal absolvió a José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, subinspectores de la Dirección General de Investigaciones de la policía provincial. También a los excabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino.

Cuando estos veredictos fueron leídos, los familiares de las víctimas y otras personas que presenciaron la lectura de la sentencia desafiaron con un cántico: "Como a los nazis les va a pasar/ adonde vayan los iremos a buscar".

En tanto, el excabo de la comisaría primera de Monte Grande Nildo Jesús Delgado recibió una condena de 7 años de prisión por ser partícipe secundario de tormentos agravados; mientras que los exguardias Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso recibieron penas de 8 y 6 años, respectivamente. Ambos eran responsables de la custodia de las personas secuestradas en Puente 12.

En marzo de este año, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el beneficio de arresto domiciliario que gozaba Etchecolatz, por lo que el represor debió regresar a la cárcel de Ezeiza tras pasar dos meses en una residencia en el bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?