Contra las cuerdas, Haddad apuesta por una remontada final

El candidato del PT se entusiasmó con las encuestas, en las que se achica la diferencia con el ultraderechista; Bolsonaro llamó a no celebrar por adelantado
El candidato del PT se entusiasmó con las encuestas, en las que se achica la diferencia con el ultraderechista; Bolsonaro llamó a no celebrar por adelantado Fuente: Reuters
Alberto Armendáriz
(0)
27 de octubre de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- En medio de un clima cada vez más tenso por el ballottage presidencial de mañana, el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad , expresó su optimismo por la reducción de último momento en la ventaja que lo separa del gran favorito, el ultraderechista Jair Bolsonaro , del Partido Social Liberal (PSL), que llamó a sus seguidores a evitar caer en triunfalismos hasta que se conozcan los resultados de las urnas electrónicas .

"La remontada ya comenzó", no se cansaba de repetir Haddad, en frenética campaña por los estados de Paraíba y Bahía, en el noreste, la única zona del país donde mantiene el liderazgo frente a Bolsonaro.

Según la última encuesta de Datafolha divulgada anteayer, el aspirante de la extrema derecha se impondría el domingo por el 56% de los votos válidos frente al 44% del petista, pese a que Bolsonaro ha perdido apoyos en los últimos días según esa muestra. Para hoy se espera un último sondeo de la consultora Ibope.

"Nuestro crecimiento tiene dos razones. El primero es que el pueblo descubrió que Bolsonaro miente. Segundo, que él huye de los debates. Y a nadie le gusta un hombre cobarde y mentiroso", dijo Haddad en referencia a las revelaciones de prensa de que empresarios simpatizantes del ultraderechista pagaron para montar un operativo de noticias falsas sobre su rival a través de WhatsApp, y a la negativa de Bolsonaro de participar de los debates televisivos.

"Espero que el pueblo brasileño sepa hacerse respetar contra una persona que faltó el respeto a la democracia y es una amenaza para nuestro país", agregó el exalcalde de San Pablo, que anoche esperaba el regreso a Brasil del excandidato Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), que salió tercero en la votación de la primera vuelta, para que cambie su "apoyo crítico" al PT por un respaldo explícito a Haddad.

Desde las redes sociales, en tanto, Bolsonaro exhortó a sus partidarios a no celebrar por adelantado.

"Llegamos a la recta final. ¡Nada está ganado! Vamos a dar el último envión combatiendo con la verdad las mentiras del PT", escribió. "Represento una amenaza, sí, para los corruptos, para los bandidos, violadores (?) y asesinos que quieren destruir Brasil. No tendrán sosiego en mi gobierno", afirmó.

Por su parte, el presidente del PSL, Gustavo Bebianno, respondió con dureza a las advertencias que el día anterior había hecho la jefa de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la costarricense Laura Chinchilla, sobre la diseminación de noticias falsas a través de WhatsApp en la campaña. "La OEA tiene cero credibilidad para nosotros. Nosotros no producimos fake news", aseguró Bebianno, para quien "la OEA, así como la ONU, tienen un sesgo globalista, izquierdista".

Con los ánimos cada vez más caldeados, el Tribunal Superior Electoral ordenó el allanamiento de una veintena de universidades públicas en todo el país donde grupos de estudiantes colocaron banderas y afiches en contra del "fascismo", en alusión a las posturas de extrema derecha de Bolsonaro.

Según la Justicia Electoral, estas manifestaciones iban en contra de la veda electoral, pero entidades estudiantiles y de profesores protestaron por la supuesta violación de la autonomía universitaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?