Suscriptor digital

El Gobierno cerró la mejor semana desde que empezó la crisis

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION

Columna de Sergio Suppo

14:03
Video
(0)
26 de octubre de 2018  • 21:44

A continuación, los principales conceptos:

  • El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó este mediodía el segundo acuerdo del año con la Argentina. Un desembolso de 56.400 millones de dólares. Se corrigió la cifra original, que era algo así como 57 mil millones por un cálculo más bien técnico, que es que el Fondo maneja una unidad monetaria que se depreció durante la negociación del acuerdo. Por lo tanto, el número final queda en 56.400 millones de dólares.
  • Lo que se conocieron y se corroboraron esta tarde son algunos datos que no se conocían y otros se pusieron por escrito. Esto último es muy importante porque quiere decir que forman parte de las obligaciones que la Argentina tiene respecto de los desembolsos que el FMI promete hacer. Es un dato no menor ya que después de cada desembolso hay una evaluación, un cumplimiento de las metas acordadas y, para un siguiente desembolso, es necesario cumplir esas metas. De aquí a marzo hay tres desembolsos previstos que suman 24.600 millones de dólares.
  • Estos dólares están disponibles, es decir, estarán líquidos cuando sean desembolsados: habrá inmediatamente una primera entrega de unos 5 mil millones de dólares. Si se cumple en diciembre habrá una segunda remesa de 7 mil millones de dólares para completar con 11 mil millones de dólares en el mes de marzo.
  • El Gobierno dijo al comentar la decisión del Fondo que, en principio, en lo que queda del año no será necesario utilizar las remesas del Fondo. Que parte de los 24.600 millones de dólares que a la Argentina de le dispondrán de aquí a marzo, alrededor de 15 millones, pueden llegar a ser utilizados y vendidos para financiar parte de los gastos del Estado en la primera parte del año.
  • Esta es la segunda noticia importante de la semana: el acuerdo con el Fondo viene a corroborar lo ya establecido políticamente. Hay algunos datos que me gustaría destacar: el acuerdo técnico y el acuerdo difundido hoy por escrito incluyen la restricción de la operación cambiaria de la Argentina con una limitante expresa respecto del control del tipo de cambio. El Fondo acepto una banda cambiaria que habitualmente está entre 34 y 44 pesos la cotización del dólar. ¿Qué pasaría si el dólar se dispara y sube por arriba de los 44? El Gobierno no podrá hacer otras intervenciones que 150 millones de dólares diarios como subasta y no podrá utilizar los bancos oficiales, en este caso Banco Nación y Banco Provincia de Buenos Aires eventualmente, para intervenir en el mercado cambiario.
  • Otro tema que está comprometido con el Fondo y que figura en el despacho del directorio es que el gobierno argentino se comprometió como plazo límite para presentar una fuerte reforma en la carta orgánica del Banco Central a partir de mayo del año que viene. Una reforma que irá en el mismo sentido, es decir, establecer restricciones en la intervención del Gobierno en materia cambiaria manteniendo siempre las bandas de contención hacia arriba y hacia abajo.
  • El presupuesto es la segunda buena noticia que ha tenido el Gobierno esta semana: una doble buena noticia. La más importante es que finalmente logró consumar los acuerdos políticos que había venido tejiendo durante dos meses con el peronismo federal. Esto le permitió ir por encima de la mayoría necesaria con cierta holgura y consiguió votar un presupuesto que era decisivo para el acuerdo con el Fondo que incluye una retracción del gasto de más de 400 mil millones y un compromiso de déficit cero. Un presupuesto difícil de votar para la oposición que, sin embargo, el peronismo federal, concretamente los gobernadores que tienen responsabilidades de administración, como el presidente Macri , firmaron.
  • El otro dato importante de la aprobación del presupuesto es netamente político: el Gobierno se vio beneficiado por los incidentes y por la maniobra de intentar impedir la sesión por parte del kirchnerismo, fuera del Congreso de la Nación con unas escenas que recordaron y que replicaron, aunque en menor escala, de lo que ocurrió en diciembre del año pasado en el tratamiento de la reforma tributaria. Con las escenas que se vieron dentro del plenario de la Cámara de Diputados donde el kirchnerismo trató de forzar que el pueblo estaba siendo reprimido en las calles y por lo tanto no había condiciones para sesionar dentro del recinto. Finalmente, la sesión avanzó y obtuvo la media sanción del presupuesto. Se supone que en el Senado el presupuesto va a ser votado tal cual llegó de la Cámara de Diputados. Además, se supone que el bloque que comanda Miguel Pichetto dará iguales garantías que las que dieron los gobernadores para votar el presupuesto del Gobierno.
  • La tercera noticia positiva es una de la que se beneficia el Gobierno de manera indirecta y comenzó el sábado de la semana pasada con la misa en frente de la basílica de Luján con la plana mayor del sindicalismo y el peronismo kirchnerista de la provincia de Buenos Aires. Se congregó allí una imagen simbólica que comprometió especialmente a una buena parte de la Iglesia que quedó "pegada" con el clan Moyano. Ese sábado y esa misa cerraba la secuencia de una semana muy complicada para Hugo y Pablo Moyano de gracias a unas denuncias judiciales, el avance de las causas, tan significativas que un fiscal llegó a pedir la detención del hijo del viejo dirigente del sindicato de camioneros. Esa imagen del sindicalismo asociado a las mafias, esa imagen del kirchnerismo asociado a la violencia el miércoles de esta semana con el tratamiento del presupuesto son dos noticias positivas indirectas para el Gobierno porque le permiten mostrar la contracara de su oferta electoral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?