Frenan ventas de granos antes de las retenciones

Esa cartera objetó casi un millón de toneladas que anotaron las empresas días previos a los nuevos derechos
Esa cartera objetó casi un millón de toneladas que anotaron las empresas días previos a los nuevos derechos Fuente: Archivo
Mariana Reinke
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27 de octubre de 2018  

El Gobierno encontró irregularidades e inconsistencias en casi un millón de toneladas de granos que los exportadores, antes de la suba de las retenciones, se apuraron a anotar en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

El 30 y el 31 de agosto pasado, se inscribieron DJVE por unos 8,5 millones de toneladas valuadas en US$2200 millones. Se hizo cuando las retenciones todavía estaban en 0% para productos como el trigo y el maíz, mientras la soja alcanzaba el 26%. Después, el 3 de septiembre, se anunciaron retenciones de $4 por dólar para el trigo y el maíz (con un tope de 12%), entre otros, mientras la soja quedó con una tasa fija de 18%, más los $4 por dólar exportado.

En medio de una polémica por esa gran cantidad de mercadería anotada antes de las nuevas retenciones, el Gobierno evaluó todas las solicitudes. Según se publicó en el Boletín Oficial, ya hay cerca de un millón de toneladas de granos (de maíz, trigo y soja) con inexactitudes u omisiones en los registros de dichas declaraciones juradas.

De la investigación se desprende que las empresas requeridas no acreditarían la tenencia de toda la mercadería necesaria para justificar el 100% del volumen registrado en todas las DJVE. O bien habían presentado documentación y contratos no permitidos o no podrían validar los tonelajes correspondientes a las DJVE presentadas. Son casi una veintena las empresas exportadoras que en esta primera revisión gubernamental presentaron irregularidades: ADM Agro, Broadgrain Argentina, La Leonor, Maltería Pampa, SurFood, Cervecería y Maltería Quilmes, Trading Sur, Cerfoly de Argentina, Green Globe Overseas, Luis Vicente Kalbermatter, Monsanto ,O.S, Alicampo, Alimar, Alimentos de Argentina, Amaggi de Argentina, Oportunidades Comerciales Agropecuarias de Cereales y Oleoginosas.

Solo en el caso de ADM fueron 450.000 toneladas de maíz, 150.000 de trigo y 60.000 de soja. Como otro volumen importante, en la empresa Monsanto fueron 100.000 toneladas de maíz.

Sin embargo, según se informó, no todas las empresas se prestaron a responder a los pedidos del Gobierno. Cuatro sociedades omitieron el requerimiento: Adriana Soledad Durán, Impex Express, Agrinisi St y MS Agro. Las mismas no realizaron presentación de ninguna índole, lo que demuestra "evidencia de la carencia de la documentación".

Fue el área de Mercados Agroindustriales de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria la que requirió documentación a todas las empresas que habían registrado DJVE en esos días. Pidió que se acompañara la información para acreditar las operaciones, la tenencia y la adquisición de la mercadería.

"De las 111 firmas que habían presentado DJVE en esos dos días, revisamos 29 empresas, entre las que hubo cuatro que no contestaron el requerimiento; en 17 empresas encontramos que tenían problemas en contratos o en la tenencia o adquisición de mercadería, y ocho firmas estaban en regla", explicó a LA NACION el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra. Y agregó: "Ahora continúa el proceso de verificación con el resto de empresas".

En medio de la polémica por las anotaciones que hicieron los exportadores en las DJVE, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, fue denunciado por supuesta tentativa de defraudación pública. La presentación judicial la realizó el abogado Marcelo Parrilli, que sugirió la realización de una supuesta maniobra con el registro de exportación. Por otra parte, diputados de la oposición pidieron que Etchevehere fuera a dar explicaciones al Congreso.

Más tributos en Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a una iniciativa del legislador peronista Luis Rubeo que busca aumentar 300% el impuesto inmobiliario a los exportadores y entidades financieras para compensar la quita de subsidios al transporte y el fin del llamado fondo sojero.

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