El elemento que le falta a la tribu peronista

Claudio Jacquelin
Claudio Jacquelin LA NACION
(0)
27 de octubre de 2018  

El lenguaje es una herramienta compleja, como la política. Su eficacia depende de la habilidad con la que se lo utiliza y el efecto producido. Las palabras como las políticas están condicionadas casi siempre por el resultado que logran. No solo importa su significado literal sino cuál es la interpretación que se les da (si lo sabrán Cristina y Durán Barba).

Eso es lo que le pasa a la palabra tribu. Tan neutra y descriptiva, como despectiva y con mala prensa. Tan sustantiva como adjetiva.

Por eso, es posible que a algunos enoje si se afirma que el peronismo más que un movimiento o una doctrina políticos se ha vuelto una tribu.

En medio de la sucesión de interminables secesiones, intentos frustrados de reunificación, nuevas divisiones, fugas y alianzas de los que ayer estaban enfrentados, nada parece más apropiado que decir que los peronistas hoy son, no más ni menos, que "un grupo social con un ancestro común". Esa es la definición de tribu. Ah, faltaba, algo: "Bajo la autoridad de un líder".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?