Dujovne y Sandleris viajan a Nueva York a explicar el acuerdo con el FMI

Fuente: AFP - Crédito: Juan Mabromata
Francisco Jueguen
(0)
29 de octubre de 2018  • 10:46

Tras la aprobación del Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la media sanción que Diputados le dio al presupuesto 2019, el ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, viajará a Nueva York para explicar las perspectivas de la economía argentina y el impacto del acuerdo con el Fondo antes de las elecciones.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que Dujovne viajará el lunes por la noche, luego de que a las 15 participe de un encuentro en el Senado para explicar los detalles del presupuesto, que esta semana ya fue aprobado en Diputados. Hoy el senador Miguel Pichetto aseguró en declaraciones radiales que el presupuesto sería aprobado en el Senado dentro de las próximos tres semanas sin cambios que lo hagan retornar a Diputados.

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, viajarán primero a Londres y luego a Estados Unidos, donde se encontrarán con Dujovne en Nueva York. Allí tendrán reuniones con fondos de inversión y bancos. Ayer el board del FMI aprobó el acuerdo de US$56.300 millones con la Argentina. Hasta marzo, el Gobierno contará con cerca de US$24.100 millones, según el cronograma de desembolsos.

"La Argentina tiene cubiertas sus necesidades financieras para este año y el que viene. Eso lleva mucha tranquilidad a los argentinos e inversores", dijo Miguel Braun, secretario de Política Económica esta mañana en declaraciones al programa Semanario590 en Radio Continental.

"El Gobierno no requiere salir a los mercados para financiarse. Además, tenemos un presupuesto que apunta al equilibrio fiscal primario. Estamos ordenando los ingresos y los gastos para vivir de los que recaudamos genuinamente y terminar con el financiamiento monetario que provoca la inflación", completó el ex secretario de Comercio.

"Estamos en camino a la estabilización", señaló el número dos de Dujovne. Braun estimó que el sistema de bandas en la que flota el dólar y la nueva política monetaria de crecimiento cero de la base permitirán "reanclar las expectativas monetarias y evitar la volatilidad".

"El tipo de cambio estuvo bastante estable. El dólar se mueve dentro del nuevo esquema de bandas. Decían que se iba a ir al techo, pero pasó lo contrario; se está yendo mas hacia el piso, lo que es una incipiente confianza. No podemos cantar victoria", dijo el economista del Gobierno, que cree que la economía mostrará una recuperación en forma de "V" en los próximos meses, tal como indica el Stand By firmado con el Fondo y que afirmó que el oficialismo está trabajando en bajar las tasas de interés y controlar la inflación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?