Cómo es la estrategia para que el campo sea escuchado en el Congreso

181027 Pgm Campo Barbechando

14:11
Video
(0)
29 de octubre de 2018  • 02:22

El presidente de la Fundación Barbechando, Álvaro Tomás, destacó en el último LN+Campo, que se emite por la señal LN+, la importancia del vínculo del sector con el Congreso, algo que volvió a quedar en escena en la última semana cuando allí se discutió sobre Bienes Personales, tributo en el cual el agro logró que continuara una exención a los inmuebles rurales para las personas físicas.

Barbechando surgió después de la pelea del campo con el gobierno anterior por la 125, la resolución de retenciones móviles. Estas fueron las principales definiciones de Tomás en LN+Campo:

  • "Si tenés problemas con la política probar con ignorarla sería grave. Nuestra intención fue acercarnos al poder y al proceso legislativo para que el sector lo entienda y el poder legislativo entienda las necesidades del campo. Empezamos con una situación parecida a la de la semana pasada, en 2008 también por un tema impositivo vinculado al campo".
  • "Salimos de la ruta para ir al Congreso. Dijimos del Congreso sabemos poco, tenemos que aprender, tenemos que quedarnos. Desde ese momento es que Barbechando está en el Congreso".

Retenciones y Bienes Personales

  • "En este proceso legislativo vemos la importancia del Congreso. Si esto hubiera sido directo como viene del Poder Ejecutivo, el famoso artículo 83 que daba la extensión de llevar al 33% todos los derechos de exportación hubiera pasado. Esto se modificó y quedó en el 30% para la soja y 12% para el resto de los productos. Este cambio surge porque se tiene que discutir en el presupuesto. Cuando vemos que pasa el proyecto damos la voz de alarma y empezamos a hablar con diputados y senadores. Y ahí viene esa modificación. A las dos semanas aparece lo de los Bienes Personales y otra vez empezamos a hablar con cada uno de los diputados para ver el alcance".
  • "El presupuesto es una carrera de 100 metros, cuando se presenta hay que salir corriendo a sacarlo. Otras leyes no, son muy largas. Por ejemplo, la ley de semillas. La ley de semillas es eterna por toda la discusión que lleva fuera del congreso. Nos pasamos todo este año en lograr un consenso".
  • "La construcción implica mucho diálogo, lograr convencer sectores donde no solo están los intereses específicos, sino también el interés político".

Lo que viene

  • "El Congreso es lugar de diálogo. A veces conseguís una ley y otras veces no llegás a conseguirla. Pero es muy importante saber que los legisladores son políticos que están en una etapa legislativa de su carrera, serán presidentes y están con tiempo de conversar".
  • "Muchas veces los legisladores están ahí por su capacidad de traccionar votos, no por su conocimiento para generar leyes. Entonces lo importante es que estemos ahí, los asesores y fundaciones. Los legisladores entran y cambian, pero nosotros vamos a seguir estando para lo que ellos necesiten y para lo que el sector necesite".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?