Conmoción por un ataque antisemita: 11 muertos en una sinagoga en Pittsburgh

Un hombre armado con un rifle de asalto y pistolas disparó en el templo, en uno de los peores atentados contra la comunidad judía en el país; el principal sospechoso fue detenido; Trump llamó a rechazar el odio
Un hombre armado con un rifle de asalto y pistolas disparó en el templo, en uno de los peores atentados contra la comunidad judía en el país; el principal sospechoso fue detenido; Trump llamó a rechazar el odio
Rafael Mathus Ruiz
(0)
28 de octubre de 2018  

WASHINGTON.- Con gritos antisemitas, y armado con un rifle de asalto y tres pistolas, un hombre acribilló a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh (Pensilvania), uno de los peores ataques contra la comunidad judía en Estados Unidos , que dejó al país conmocionado. El crimen le puso un cierre sangriento a una semana signada por el terror con la sucesión de paquetes bomba enviados por un supremacista blanco a figuras demócratas y críticos del presidente Donald Trump .

El tiroteo en la sinagoga volvió a llevar la epidemia de violencia armada que azota a Estados Unidos, otra vez, a un lugar de oración, y ofreció un crudo recordatorio de una tendencia alarmante que se vive en el país: un aumento en los crímenes de odio.

Las autoridades identificaron a Robert Bowers, un hombre de 46 años con un largo registro de posturas antisemitas, como el principal sospechoso del tiroteo. Bowers fue una de las seis personas que resultaron heridas en una balacera con la policía, luego de que patrulleros y oficiales llegaron a la sinagoga al responder una llamada de emergencia a las 9.54 (hora local). El FBI investiga el tiroteo como un crimen de odio. El fiscal general, Jeff Sessions, dijo que Bowers, que fue detenido, podría llegar a ser condenado a pena de muerte.

"Es una escena del crimen muy espantosa", dijo Wendell D. Hissrich, director de Seguridad Pública de Pittsburgh. "Es una de los peores que vi, y he estado en algunos accidentes aéreos. Es muy malo", agregó.

La matanza en la sinagoga Congregación del Árbol de la Vida, durante una ceremonia en la que se iba a dar su nombre a un bebé, recordó otras matanzas en templos o iglesias. En 2015, nueve feligreses afroamericanos fueron acribillados en una iglesia en Charleston, Carolina del Norte, donde el expresidente Barack Obama cantó "Amazing Grace" en el memorial unos días después.

Un año antes, seis sikhs fueron asesinados en un templo en Oak Creek, Wisconsin, y más atrás en el tiempo, en 1963, un atentado a la Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham, Alabama, dejó a cuatro afroamericanas muertas.

Varios muertos por tiroteo en sinagoga de EEUU - Fuente: AFP

00:42
Video

Bowers ingresó a la sinagoga, gritó "¡todos los judíos deben morir!" y abrió fuego con un rifle de asalto semiautomático AR-15, muy similar al que usan las fuerzas armadas, y que se convirtió en una de las armas más populares y letales de Estados Unidos: en los últimos años, casi todas las matanzas que llegaron a la prensa tienen ese rifle como protagonista. Con la matanza de la sinagoga, Estados Unidos ya sufrió 294 tiroteos masivos este año, según el conteo de Gun Violence Archive.

Además del rifle AR-15, la policía capturó otras tres pistolas en la sinagoga.

Trump condenó el tiroteo, al que calificó de acto "antisemita" de "pura maldad". Tal como hizo ante otros tiroteos, el mandatario sugirió que si la sinagoga hubiera tenido seguridad, la masacre quizá podría haberse evitado. El republicano desechó cualquier reforma en las leyes que regulan armas, al sugerir que no lograría impedir más masacres, pero sí pidió la pena de muerte para las personas que "hacen este tipo de cosas en templos o iglesias, que deberían pagar el precio más alto".

"Este malvado acto de asesinato masivo es maldad pura, difícil de creer y, francamente, es algo inimaginable. Nuestra nación y el mundo están conmocionados", dijo el presidente, que pidió luego rechazar el "vil veneno lleno de odio del antisemitismo".

Crecimiento

En Estados Unidos, los crímenes de odio contra la comunidad judía crecieron un 57% el año pasado, según la Liga de Antidifamación (LDA, según sus siglas en inglés). Se trata del aumento más alto para un solo año desde que la organización, que combate el antisemitismo, comenzó a registrar esa información, en 1979.

El fuerte aumento se debió en parte a un alza significativa de los incidentes en las escuelas y en los campus universitarios, que casi se duplicaron por segundo año consecutivo, indicó la LDA.

"Creemos que este es el ataque más letal contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos", dijo el CEO de la LDA, Jonathan A. Greenblatt, en un comunicado.

Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu envió un mensaje por el tiroteo: "Todo el pueblo de Israel se aflige junto a las familias de los muertos. Estamos con la comunidad judía de Pittsburgh. Estamos con el pueblo estadounidense ante esta horrorosa brutalidad antisemita".

  • La ciudad de acero: Por sus yacimientos de carbón y la industria siderúrgica, Pittsburgh fue en el siglo XX una de las ciudades industriales más importantes del mundo
  • Fuerte inmigración: El florecimiento económico la transformó en destino de inmigrantes de todo el mundo y aún hoy se caracteriza por su diversidad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?