Cómo actúan las fuerzas políticas que instigaron la violencia

Distintas agrupaciones de izquierda y kirchneristas recrudecieron sus reclamos en la calle; tuvieron un rol protagónico en la marcha al Congreso durante la votación del presupuesto; repudian el acuerdo con el FMI y difunden duros mensajes contra el Gobierno en redes sociales
Distintas agrupaciones de izquierda y kirchneristas recrudecieron sus reclamos en la calle; tuvieron un rol protagónico en la marcha al Congreso durante la votación del presupuesto; repudian el acuerdo con el FMI y difunden duros mensajes contra el Gobierno en redes sociales Crédito: Fernando Massobrio
(0)
28 de octubre de 2018  

Movimiento Socialista de los Trabajadores

El MST es el Movimiento Socialista de los Trabajadores y se apoya en las ideas trostkistas. Sus principales dirigentes son Vilma Ripoll y Alejandro Bodart. Durante los días previos a la votación del presupuesto en Diputados, el MST convocaba a "rodear el Congreso para que no pase el presupuesto de Macri, el FMI y sus cómplices".

El miércoles pasado se movilizaron integrantes del MST y de la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (Ancla), que surgió a fines del año pasado, y reúne a sectores gremiales de la izquierda denominado "sindicalismo combativo". En las convocatorias a la movilización, la organización reivindicó, entre otras protestas, haber estado en la concentración de diciembre, durante el debate de la reforma previsional. El MST tuvo una participación activa recientemente en contra de la candidatura de Jair Bolsonaro en Brasil. En la convocatoria a la movilización del 24 de octubre, se sostenía que "Macri se tiene que ir".

Los militantes del MST se movilizaron desde Callao y Corrientes, donde iniciaron un piquete. Junto al MST se movilizaron hacia el Congreso militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Nicolás del Caño, del PTS, acusó de cómplice a la CGT por no haber participado de la movilización. Los militantes del PTS se encontraban con los rostros cubiertos con pañuelos y encapuchados. Algunos asistieron a la movilización, incluso, con barbijos, para evitar el roce de los gases lacrimógenos.

"Repudiamos las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes después de la represión brutal a los que manifestábamos en contra de la aprobación del presupuesto de ajuste, pusieron el centro de sus declaraciones en la demonización de los migrantes que fueron detenidos en la cacería desplegada por la Policía de la Ciudad", manifestó el MST en un comunicado tras los incidentes, firmado junto a organismos de derechos humanos reunidos en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

El MST proclama la salida de Macri. "En todo el campo ?antimacrista' tenemos una fortísima polémica. En concreto, se resume en la idea de cómo y cuándo derrotar el plan de guerra contra las masas que no termina de poder aplicar, pero en el que insiste Cambiemos con la tutela imperial del FMI", señalan.

Los Pibes

Los Pibes es una organización social y política que surgió en La Boca. Uno de sus principales dirigentes, Lito Borello, integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y es uno de los hombres que participó junto a Luis D'Elía de la toma de la Comisaría 24, en junio de 2004.

La semana pasada, en la movilización al Congreso, en los posteos de las redes sociales de la organización se mencionaba la necesidad de "impedir" que se votara el presupuesto.

Su referente Borello se expresó en varias oportunidades a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Unos 20 militantes de esta organización quedaron detenidos el miércoles tras los disturbios y fueron liberados al día siguiente. Según fuentes de la Policía de la Ciudad, llevaban gomeras y palos. Según Borello, "había un escenario armado para salir a cazar". Junto a Los Pibes se movilizaron integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, de la CTEP y de Barrios de Pie.

El sábado 20 de este mes, la militancia de la organización Los Pibes asistió a la misa convocada por el Frente Sindical en la Basílica de Luján.

Allí se ubicaron junto a Esteban "Gringo" Castro, el director de la CTEP, quien también integra el Movimiento Evita. El miércoles, tras los disturbios, Lito Borello dijo: "Se trata de un gobierno tiránico, la policía provocó a los manifestantes para que se ocasionaran los disturbios. El único culpable es el gobierno de Mauricio Macri". Agregó que los militantes se manifestaron "de manera pacífica".

Borello estuvo involucrado en el juicio junto al líder piquetero D'Elía y a Luis Bordón, por la toma de la comisaría 24° la noche del 26 de junio de 2004, para protestar por el crimen de un compañero de militancia, Martín el "Oso" Cisneros.

"Frente a la mentira organizada, exclamamos una vez más, y todas las veces que sea necesario: no fue la toma de una comisaría, fue la muerte de un compañero", proclama la organización Los Pibes en su página web.

Los Pibes organizaron movilizaciones para defender a Borello por el juicio oral en Comodoro Py.

"Hay que entender los casos de femicidio y de gatillo fácil junto con la criminalización de los dirigentes sociales en el marco de una nueva doctrina del bloque dominante en medio de un tiempo de recolonización global del imperio que viene por nuestras tierras y recursos naturales", dice Borello en Twitter.

La organización Movimiento Popular La Dignidad, bajo la consigna "hasta que el pueblo mande" y "derrotar al neoliberalismo", se identifica con uno de los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el abogado y dirigente social Juan Grabois. Reclaman la sanción de una ley alimentaria y un aumento del 15% de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

Esta organización presentó un nuevo partido, llamado Izquierda Popular y representada por el rostro del Che Guevara. Junto a esta agrupación se movilizaron los trabajadores despedidos del Astillero Río Santiago, quienes llegaron en micros desde Ensenada al Congreso.

Los militantes del Movimiento Popular La Dignidad suelen participar de las movilizaciones a las que convoca la CTEP y también estuvieron presentes el 14 de diciembre de 2017, cuando se debatió la ley de reforma previsional. Uno de sus referentes, Rafael Klejzer, fue demorado por la Policía de la Ciudad junto a Grabois el mes pasado, cuando intervinieron ante la detención de tres feriantes senegaleses.

Izquierda Socialista

La Izquierda Socialista, que integra el Frente de Izquierda, también participó de la movilización del miércoles, junto a un sector del denominado sindicalismo combativo, que se diferencia de la "burocracia sindical".

Además de manifestarse en contra de la ley de presupuesto 2019 planteada por el Poder Ejecutivo, este sector denuncia a la oposición peronista como "aliada" del Gobierno, y exige a la CGT y las CTA que convoquen a un paro por 48 horas.

Argumentan su postura combativa en las medidas que siguieron a los aumentos de tarifas, que llevaron a que "los trabajadores se vean obligados a destinar casi el 25% del salario exclusivamente al pago de facturas de servicios públicos y pasajes de transporte", según una medición de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En el último número de su publicación El Socialista, la organización cuestiona la posición del peronismo, que "cumplió, una vez más, el rol de sumar los votos que necesita Cambiemos para que el proyecto de presupuesto 2019 sea aprobado. Es lo mismo que han venido haciendo desde el comienzo del gobierno de Macri y constituye una exigencia del propio FMI".

La Simón Bolívar

La Simón Bolívar es una organización peronista y kirchnerista, dirigida por Emilio Ribera. Aunque consideran que el PJ es "aliado" en la lucha, los militantes de esta organización se ubican especialmente al lado de Cristina Kirchner.

Las bases de la agrupación están en Lanús, pero también tiene unidades básicas en Floresta, Bajo Flores, Almagro, Boedo y Parque Chacabuco. Los militantes de esta organización participaron de la movilización y los incidentes frente al Congreso del 14 de diciembre de 2017, cuando se debatió la ley de reforma previsional.

La Simón Bolívar es una de las organizaciones más activas a favor de que se libere a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Este año difundió en las redes la convocatoria a marchas por Santiago Maldonado, promovió el aborto legal y llamó a sumarse al paro general de la CGT de fines de septiembre.

En mayo organizó en una de sus sedes una charla abierta con el exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni y con el exvicepresidente Amado Boudou, antes de que quedara preso por Ciccone.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?