La era del escepticismo, mentira y desconfianza

Ernesto Martelli
Ernesto Martelli LA NACION
(0)
28 de octubre de 2018  

En el Congreso argentino (dentro del recinto) y en sus inmediaciones. En mensajes de WhatsApp durante la campaña presidencial en Brasil . En la marcha de exiliados en la frontera entre América Central y los Estados Unidos. Y desde el jueves alrededor de las denuncias de bombas a la oposición en plena presidencia Trump .

Desde que se instaló el debate sobre las "noticias falsas", o "fake news", en la era de las plataformas digitales no solo no se ha detenido sino que parece haberse exacerbado en los grandes hechos de repercusión política.

Los ejemplos relatados corresponden apenas a la última semana y en todos hubo difusión de "mentiras" a cargo de una parcialidad.

Simon Kuper alertaba esta semana, en las páginas del Financial Times, sobre el efecto que genera en las noticias ciertas cuando todas son sospechadas: en la era del escepticismo, se vuelven inverosímiles.

Y citaba a Umberto Eco: más difícil que probar que algo es falso es probar que es verdadero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.