Ballotage en Brasil: Bolsonaro ya habla de una "victoria" y Haddad dijo que espera "un gran resultado"

El candidato del PSL votó en la zona oeste de Río de Janeiro, acompañado por su esposa y rodeado de agentes del orden
El candidato del PSL votó en la zona oeste de Río de Janeiro, acompañado por su esposa y rodeado de agentes del orden Fuente: AP
(0)
28 de octubre de 2018  • 09:36

Los brasileños comenzaron a votar esta mañana en el ballottage para definir al futuro presidente de su país. Lo hacen en el contexto de una dura campaña electoral que generó una fuerte polarización entre los seguidores de ambos candidatos presidenciales, el excapitán del ejército y ultraderechista Jair Bolsonaro, por el Partido Social Liberal (PSL) y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), hombre que cuenta con el apoyo del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva , actualmente en prisión.

El proceso de la segunda vuelta electoral para elegir presidente tiene, según las encuestas, como posible triunfador a Bolsonaro, con una ventaja de entre ocho y diez puntos sobre su opositor, el petista Haddad, quien en los últimos días empezó a acortar las diferencias con el candidato del PSL.

En primera vuelta, Bolsonaro se había alzado como vencedor con el 46% de los votos, contra el 29% de Haddad. Sin embargo, por lo que determina la Constitución de Brasil, al candidato de la derecha no alcanzó a consagrarse presidente, ya que para ello necesitaba el 50% más uno de los votos válidos.

Para este ballottage que acaba de iniciarse, los últimos números presentados por Datafolha lo daban como ganador al excapitán del ejército con el 55% de la intención de votos válidos, contra un 45% del candidato del PT. Para Ibope, en tanto, la diferencia en favor del exmilitar es de 54% contra 46%. Lo interesante es que, según los sondeos, Haddad achicó la diferencia con su adversario de 18 a 10 puntos en 9 días.

Haddad votó en el barrio de Moema, en San Pablo y se mostró optimista: "Confío en que tendremos un gran resultado", expresó
Haddad votó en el barrio de Moema, en San Pablo y se mostró optimista: "Confío en que tendremos un gran resultado", expresó Fuente: Reuters

Tras una campaña feroz, jalonada por agresiones, noticias falsas, y una profunda división entre compatriotas, que incluso ha separado familiares y amigos, están en condiciones de emitir su voto unos 147 millones de brasileños. Así comenzaron a hacerlo desde las ocho de la mañana de la hora local. Los comicios se extenderán hasta las 17, hora brasileña, en unos 450.000 centros de votación instalados en todo el país. El ballottage, además, elegirá gobernadores para 14 de los 27 estados brasileños.

Bolsonaro ya habla de "victoria"

  • En medio de un esquema de seguridad reforzado y con un chaleco antibalas, el candidato presidencial favorito para ganar el ballottage de hoy, el ultranacionalista Jair Bolsonaro, 63, del Partido Social Liberal (PSL), votó en una escuela de la Villa Militar, en Deodoro, zona oeste de Río de Janeiro, acompañado de su esposa, Michelle, quien mantuvo un perfil muy bajo durante toda la campaña. Al salir de la escuela, ante las preguntas de los periodistas sobre su expectativa para la jornada, Bolsonaro se limitó a decir: "Por lo que vi a lo largo de los últimos meses en las calles, es una victoria".
  • Con la entrada del centro de votación cercada por vallas y la numerosa presencia de policías federales y militares del ejército, el aspirante presidencial no quiso hablar con la prensa nacional e internacional que esperaba desde temprano su llegada y prefirió ingresar por una puerta trasera. Una hora antes de la apertura de las urnas electrónicas, la escuela pasó por una minuciosa inspección policial en busca de posibles bombas. Todos las personas que votaron allí también tuvieron que pasar por una revisión de seguridad, inclusive con detector de metales.
  • Bolsonaro había dejado su residencia en un barrio cerrado de Barra de Tijuca poco antes de las 9 de la mañana y se trasladó hasta el lugar de votación en una camioneta blindada, con vidrios polarizados, escoltado por cinco vehículos con agentes de la Policía Federal y motos del batallón de choque de la Policía Militar que le aseguraron un desplazamiento rápido por el tránsito carioca. Tanto en la entrada del barrio como al paso de su comitiva, el candidato fue ovacionado por centenas de simpatizantes.

Haddad, confiado en un "gran resultado"

  • Antes de votar en una escuela de San Pablo, el candidato presidencial del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, se mostró esperanzado de "un gran resultado" hoy, luego de que los sondeos que en los últimos días apuntaron una tendencia de acortamiento en la distancia que lo separa del gran favorito, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
  • "Espero que la gente comprenda que hoy es un día de paz, es un día para ir a las urnas y votar de acuerdo a la consciencia de cada uno. Espero que todos tengan un día tranquilo y puedan votar en paz, sin temores, sin amenazas y puedan festejar la democracia. Es una lucha de una generación entera, la lucha en defensa de las libertades", dijo el exalcalde de San Pablo y exministro de Educación, quien asumió la candidatura petista luego de que el nombre del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue impugnado por la justicia electoral por la condena a 12 años de prisión que cumple por corrupción y lavado de dinero.
  • Acompañado por su esposa, Ana Estela, Haddad recibió el apoyo de decenas de seguidores que lo esperaban en los entornos de la escuela del barrio paulistano de Moema donde sufragó. Allí, los militantes petistas repartían flores entre los votantes para simbolizar "la paz y la esperanza".
  • "Confío en que tendremos un gran resultado. En este momento de la vida nacional, miro a los ojos de los brasileños que tuvieron una postura de honradez y defendieron la democracia y les estoy muy agradecido", destacó Haddad.

La transición ya está lista, asegura el presidente Temer

  • El actual presidente de Brasil, Michel Temer, fue uno de los primeros en votar esta mañana, ni bien abrieron las urnas electrónicas, y aseguró que la transición para su sucesor está prácticamente organizada. "Vamos a comenzar la transición inmediatamente, mañana, y haremos una transición tranquila, muy calma. Ya está prácticamente organizada en relación a todos los sectores del gobierno y los temas de transición. De modo que el equipo del presidente electo, cuando nos contacte, ya recibirá prácticamente todos los datos del actual gobierno, de todo lo que necesita ser realizado", destacó el mandatario.
  • El actual presidente de Brasil, Michel Temer emitió su voto en el colegio Santa Cruz del barrio Pinheiros de la ciudad de San Pablo. Desde allí, además, pidio que los brasileños "vuelvan a unirse" luego de esta segunda vuelta electoral.

Bolsonaro prepara su equipo para la transición

  • Según informó el presidente del Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, Jair Bolsonaro debe definir entre el martes y el miércoles su equipo de transición, compuesto por unas 50 personas, que debe coordinar el traspaso del poder, el 1º de enero, con el gobierno del actual mandatario, Michel Temer.
  • Quienes comandarían la transición serían, el jefe de Gabinete de Temer, Eliseu Padilha, y el diputado Onyx Lorenzoni (Demócratas), principal articulador político de Bolsonaro y a quien el candidato ultraderechista ya ha apuntado como su eventual jefe de Gabinete. En caso de victoria hoy, como se espera de acuerdo a los resultados de las últimas encuestas, Bolsonaro debería también viajar a Brasilia para un encuentro con Temer.

Informe de Alberto Armendáriz, corresponsal de LA NACION en Brasil

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?