Elecciones en Brasil: los brasileños en la Argentina se inclinaron por Haddad

Según indicó la embajada de Brasil, Fernando Haddad ganó en los comicios de Buenos Aires
Según indicó la embajada de Brasil, Fernando Haddad ganó en los comicios de Buenos Aires Fuente: LA NACION
Delfina Galarza
(0)
28 de octubre de 2018  • 19:12

"Voté a los libros, no a las balas", le dice Rosi Bezerra a sus amigas y a otras mujeres que acaba de conocer en las inmediaciones de la cancillería de Brasil. Ellas saben a quién se refiere, aunque dentro del grupo muchas no compartan su argumento. Los resultados que dio a conocer la embajada a LA NACION seguramente alegren a Rosi por unas horas, el candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad ganó en Buenos Aires con 1566 votos.

La plazoleta en frente a la Cancillería se transformó en un microclima brasileño durante varias horas. Aunque la elección transcurrió sin incidentes o concentraciones masivas, muchos de los votantes no pudieron escapar al ambiente tenso y polarizado que caracterizó a esta campaña presidencial.

"Acá está la grieta", dice Rosi a un grupo de "damas de Brasil" que se encontraron para la votación. Una de ellas es Vania Franco, una empresaria radicada en Buenos Aires desde hace ya varios años. "Lo voté porque en Río de Janeiro no se puede salir a las calles ", explica sobre su elección al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro . "En eso sí tenés razón", le contesta su par brasileña, que comparte su preocupación por la inseguridad del país. Ese tópico es lo único que une a estas dos mujeres que se enredan en un ida y vuelta apasionado.

La armonía durará poco. "¿Querés que gane un dictador?", dice una mujer que interrumpe la discusión. "Sos la cara de Bolsonaro", le gritá y lo que hace unos minutos era un intercambio amistoso, ahora es el fiel reflejo de las elecciones más polarizadas y violentas de la historia reciente de Brasil.

Pelea callejera que ilustra la polarización brasilera

01:59
Video

Adriana Ayres De Fiasche no forma parte del grupo. La estudiante de 32 años acaba de salir de votar a Haddad y espera que su novio argentino la pase a buscar. Mientras tanto, cuenta que el petista no es el candidato que eligió en primera vuelta y que "la culpa de la creación del monstruo de Bolsonaro la tiene Dilma".

"Si gana Bolsonaro es muy peligroso para nosotras las mujeres negras", explica Adriana. Ella se refiere puntualmente a la elevada tasa de femicidios que presenta Brasil y como ésta afecta principalmente a las mujeres negras. JairJoaquim también se define de izquierda, pero al igual que la joven "si tuviera otra opción no eligiría a Haddad". Aunque se siente por fuera de la política y muy lejos de Brasil- desde hace ya 40 años que reside en Argentina- "sabía que no quería votar a Bolsonaro".

Para Allan De Mello, en cambio, Bolsonaro "va a gobernar para todos". El abogado de 29 años, que nació en el nordeste brasileño - la única región en la que el Partido de los Trabajadores tuvo mayoría en todos los estados - aclara: "Él es quien más defiende las minorías y los derechos sociales de todos porque va a luchar por la seguridad".

Según fuentes de la embajada la votación transcurrió tranquila y más organizada que la última vez donde lo votantes se concentraron desde el mediodía hasta las 3 de la tarde. Los resultados posicionan a Haddad con 1566 votos y a Bolsonaro con 1365. Al igual que las elecciones de primer término la participación del electorado fue del 50% sobre un total de 6200 personas que votan en la Ciudad. Mendoza y Córdoba fueron los otros dos puntos del país donde los brasileños pudieron votar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?