Macri habló con Bolsonaro y lo invitó a visitar la Argentina

El Presidente se comunicó con el flamante mandatario brasileño
El Presidente se comunicó con el flamante mandatario brasileño
Jaime Rosemberg
(0)
28 de octubre de 2018  • 19:53

Sin sorpresas, el gobierno de Mauricio Macri reaccionó con una mezcla de cautela y expectativa positiva al triunfo de Jair Bolsonaro , quien derrotó en el ballottage a Fernando Haddad (PT) y será el próximo presidente de Brasil a partir del 1 de enero.

Minutos después de la confirmación oficial, el presidente Mauricio Macri felicitó al nuevo presidente de Brasil vía redes sociales. "Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros", escribió el presidente en la red social twitter. Luego de ese tweet, y desde la quinta presidencial de Olivos, Macri llamó por teléfono al presidente electo y lo felicitó. Dio, además, otro paso: lo invitó a visitar prontamente la Argentina

Un rato más tarde, y con un tono menos efusivo, la Cancillería emitió un comunicado formal en el que hizo votos por el futuro trabajo conjunto. "El Gobierno de la República Argentina saluda al Gobierno y a todo el pueblo brasileño por el desarrollo de los comicios y se complace en felicitar al Sr. Jair Bolsonaro por el triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral, que lo consagra como Jefe de Estado y de Gobierno de la República Federativa del Brasil", comienza el comunicado. "Las elecciones del día de la fecha demuestran una vez más la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas", afirma la Cancillería. "Los fuertes lazos históricos de amistad y cooperación que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina, lo que se refleja en la variedad y relevancia de los temas que componen la agenda común", culmina el comunicado emitido pasadas las 20, cuando se había confirmado el holgado triunfo de Bolsonaro.

El Gobierno argentino renueva su voluntad de continuar trabajando con el nuevo Gobierno que surge de la decisión del pueblo brasileño para profundizar los vínculos entre ambas naciones y, juntos, seguir trabajando en favor del bienestar de todos los argentinos y brasileños.

Si bien con Haddad lo unía un vínculo previo-solían verse en las cumbres de alcaldes antes de 2015-Macri entabló de inmediato una relación con Bolsonaro. Una semana después de la primera vuelta, Macri llamó por teléfono al ex militar, en un diálogo que, según la propia Casa Rosada, fue "cordial" y en el "marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países". Bolsonaro, en tanto, fue más efusivo en público: también vía twitter envió "Un abrazo a Macri. Felicitaciones por haber sacado a la Dilma Kirchner".

Más allá del inicio de esa corriente de simpatía, durante la semana, el Gobierno siguió con atención la última semana de campaña electoral en Brasil. Fue el embajador argentino allí, Carlos Magariños, quien mantuvo informado al canciller Jorge Faurie sobre el asunto, mientras Macri

En el Gobierno había una certeza: más allá de las formas, difícilmente Bolsonaro podrá cumplir con algunas de las amenazas contra opositores lanazadas durante la campaña. "Estamos listos para trabajar con el nuevo presidente de nuestro socio estratégico por excelencia", afirmó a La Nacion una alta fuente del Gobierno.

Una de las preocupaciones principales en Balcarce 50 pasa ya no por la relación bilateral-Bolsonaro dio garantías a Macri de continuidad para la relación bilateral y el trabajo conjunto en el seno del Mercosur- sino por el eventual traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv hacia Jerusalén, una jugada prometida por Bolsonaro que sigue los pasos del norteamericano Donald Trump. Ayer, por lo menos, la expectativa en relación al vínculo comercial y político con el nuevo Brasil era moderadamente optimista.

Bolsonaro, electo presidente de Brasil - Fuente: AFP

00:36
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?