Advierten por el cierre de fábricas en Santa Fe

En lo que va del año, 240 plantas dejaron de operar en la provincia
José E. Bordón
(0)
29 de octubre de 2018  

SANTA FE.- La recesión impacta con fuerza en Santa Fe . En lo que va del año, cerraron sus puertas más de 240 fábricas en la provincia, mientras que 210 empresas tramitan procedimientos preventivos de crisis ante el Ministerio de Trabajo provincial. La consecuencia es directa: están en juego 15.000 puestos de trabajo.

El complicado panorama se profundizó en los últimos meses. En el tercer trimestre de este año, la industria santafesina cayó un 5,5% interanual, según el informe del Centro de Estudios de Comportamiento Industrial (CECI) de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF). En la entidad destacaron que se trata de la caída más profunda de los últimos años.

Entre los puntos más relevantes de este trabajo se destaca que "la recesión industrial observada en el orden nacional y provincial se manifiesta con plenitud en nuestra región". Además, por segundo trimestre consecutivo el set de indicadores relevados confirma la coyuntura negativa de la industria regional. Y precisó que el uso de capacidad instalada en la provincia disminuyó de 66 a 62 por ciento.

La lista de empresas afectadas incluye a compañías líderes de la provincia como Electrolux, General Motors, Honda Guerrero, Helvética, Síntesis Química, Vasalli y Metalsur.

Costos en alza

El estudio advirtió que el salto del dólar de los últimos días de agosto propició importantes incrementos en los precios de los insumos de la mayoría de las industrias que operan en la provincia.

El costo unitario de producción, según el relevamiento de la UISF, registró en el tercer trimestre de 2018 una manifiesta aceleración, alcanzando un ritmo promedio de 44% interanual, muy por encima de lo ponderado por este mismo informe en períodos anteriores.

En cuanto a la ocupación de recursos humanos, el informe indica que "se debilitó levemente en el tercer trimestre en un 0,7% y se deterioró la cartera de pedidos y por tanto, las expectativas de las empresas".

El informe privado también destacó la caída de los préstamos al sector privado y alertó sobre el impacto que ya está teniendo la política oficial de altas tasas de interés para contener al dólar. "Los actuales elevados niveles de tasas de interés resultan nocivos para el desarrollo y oportunidades del sector productivo", señaló el informe del CECI.

Preocupación pyme

Los problemas que enfrentan las industrias santafesinas ya despertaron la preocupación de las entidades empresariales de la provincia.

Hace unos días, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) alertó sobre el impacto que está teniendo la recesión en la economía de la provincia. "Esto es un síntoma, un llamado de atención por lo que están pasando preferentemente el sector pyme y el comercio", afirmó el vicepresidente de la entidad, Alejandro Taborda.

"El consumo no crece, y la industria y el comercio tienen 40% de caída de actividad, sobra personal y a las empresas se les hace cada vez más difícil afrontar salarios e impuestos. Ni hablar de las tarifas. El ministro de Economía muy suelto de cuerpo dice que las tasas de interés bajarán cuando disminuya la inflación , y tenemos un 12% de incremento en combustibles, energía y gas", insistió Taborda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?