El Mercosur no será una prioridad del próximo gobierno, advirtió el futuro ministro de Economía

Jair Bolsonaro se impuso sobre Fernando Haddad con el 55,13%
Jair Bolsonaro se impuso sobre Fernando Haddad con el 55,13% Fuente: AFP - Crédito: Mauro Pimentel
Alberto Armendáriz
(0)
28 de octubre de 2018  • 23:52

RIO DE JANEIRO.- En un giro que puede tener efectos dramáticos para la relación de Brasil con la Argentina, el indicado por el presidente electo Jair Bolsonaro como su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, criticó anoche que al Mercosur y dijo que el bloque regional no será una prioridad para el próximo gobierno brasileño.

"El Mercosur es demasiado restricto para lo que estamos pensando. Cuando fue creado, fue hecho totalmente ideológico. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas, y eso es malo para la economía", dijo en una conferencia de prensa en el hotel Windsor de Barra de Tijuca, muy cerca de la residencia de Bolsonaro.

Cuestionado por el diario Clarín si Brasil pensaba dejar el bloque integrado también por Paraguay y Uruguay, Guedes respondió: "No vamos a romper ninguna relación. ¿Si voy a comerciar sólo con la Argentina? No. ¿Voy a comerciar sólo con Venezuela, Bolivia y la Argentina? No; vamos a negociar con el mundo. Serán más países. No seremos prisioneros de relaciones ideológicas. Haremos comercio".

Paulo Guedes, el encargado de dirigir la economía en la presidencia de Bolsonaro
Paulo Guedes, el encargado de dirigir la economía en la presidencia de Bolsonaro Fuente: Archivo - Crédito: Reuters / Sergio Moraes

Y se mostró irritado por la insistencia de las preguntas del diario argentino. "El Mercosur es una alianza de algunos países de aquí. Y si queremos negociar con otros países del mundo, podemos", resaltó.

"El foco del programa (económico) es el control de gastos. Y usted me pregunta por el Mercosur.No es prioridad. La prioridad no es el Mercosur; el Mercosur no es prioridad. No, no. ¿Eso es lo que quería oír? Es un estilo que combina con el del presidente; hablamos la verdad. No estamos preocupados en agradarle", agregó exasperado.

En una conferencia de prensa dos semanas atrás, el propio Bolsonaro había indicado a LA NACION que no tenía intención de sacar a Brasil del Mercosur, aunque apuntó también que buscaría ampliar las relaciones comerciales del país con otras naciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?