Suscriptor digital

Se estrelló un avión en Indonesia con 189 pasajeros a bordo

Un avión de la aerolínea Lion Air desapareció después de haber despegado de Jakarta con destino a la isla de Sumatra
Un avión de la aerolínea Lion Air desapareció después de haber despegado de Jakarta con destino a la isla de Sumatra Fuente: Archivo - Crédito: AP
(0)
29 de octubre de 2018  • 00:44

YAKARTA.- Un vuelo nacional de la compañía aérea low cost de Indonesia Lion Air desapareció este lunes de los radares poco después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta, según anunció un responsable de la autoridad de la aviación civil indonesia. Horas más tarde, la empresa Boeing confirmó que la aeronave se estrelló.

Según informó el Ministerio de Transporte nacional, el avión llevaba 189 pasajeros a bordo. El gobierno de Indonesia montó un operativo de búsqueda y rescate para dar con posibles sobrevivientes; hasta el momento se desconoce el número de víctimas fatales.

Por su parte, Sutopo Purwo Nugroho, el jefe de información de la agencia de desastres de Indonesia, difundió imágenes de escombros y del operativo de un remolcador en el mar de Java.

Según reportó el sitio The Guardian, Edward Sirait, el CEO de Lion Air, reveló que ayer se habían reportado problemas técnicos en la aeronave. Sin embargo, el empresario indició que después del registro de los pilotos, ingenieros realizaron un control sobre el avión para luego ser considerado navegable.

Horas después del accidente, la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia emitió un comunicado oficial en el que se detalló que todavía se desconocen los motivos por los cuales se produjo el accidente. "La causa de la caída del avión 737 Lion Air Boing en la ruta de Yakarta-Pangkal Pinang sigue siendo una gran pregunta", se escribió.

"La baliza de emergencia del transmisor local en el avión no emitió una señal de socorrio. Por lo tanto, el accidente del avión no fue monitoreado por la Terminal de Usuario Local Orbital de Basarnas [Búsqueda y rescate", se detalló, y se añadió: ""La baliza del avión se registró y se declaró válida hasta agosto de 2019. La ubicación del accidente es alrededor de las coordenadas 05.46.15 S - 107.07.16 E. 34 millas náuticas de la oficina del SAR en Yakarta".

El comunicado reitera que los investigadores no especularán sobre la causa del accidente hasta que recuperen la caja negra.

El origen

El control aéreo perdió el contacto con el aparato justo después de las 6:30 (hora local), unos diez minutos después de que despegara con destino Pangkal Pinang, una ciudad situada en la isla de Bangka, frente a Sumatra.

"Es verdad que perdimos el contacto del vuelo Lion Air JT 610. Transmitimos la información a los equipos de rescate", declaró Yohanes Harry Douglas, portavoz de AirNav Indonesia en un comunicado.

El portal de seguimiento de vuelos Flightradar muestra, en un mapa, la trayectoria del aparato, un Boeing 737 MAX 8, que, tras despegar en dirección suroeste, gira hacia el sur y luego hacia el noreste, antes de interrumpirse sobre el mar de Java, no muy lejos de la costa.

El recorrido del avión que se estrelló en el agua
El recorrido del avión que se estrelló en el agua Crédito: FlighTradar

Indonesia, un archipiélago del sureste asiático de 17.000 islas e islotes, es muy dependiente del transporte aéreo, y los accidentes son frecuentes.

Un adolescente de 12 años sobrevivió en agosto a un accidente de avión que causó ocho muertos en una zona montañosa de la provincia remota de Papúa(este).

En diciembre de 2016, 13 personas perecieron en el accidente de un avión militar cerca de Timika, otra región montañosa de Papúa.

En agosto de 2015, un ATR 42-300 de la compañía indonesia Trigana Air, que transportaba a 44 pasajeros adultos, cinco niños y cinco miembros de la tripulación, todos indonesios, se estrelló a causa del mal tiempo en las montañas Bintang. No se encontraron supervivientes.

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?