Suscriptor digital

La Anmat prohibió un aceite de oliva y un lote de Tafirol que fue robado

La medida se publicó en el Boletín Oficial
La medida se publicó en el Boletín Oficial Crédito: Gentileza
(0)
29 de octubre de 2018  • 03:32

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de un producto falsificado del aceite de oliva extra virgen de la marca Yancanelo que se vende "en botella de vidrio coloreado y cilíndrico por 250 cm3". También prohibió el uso y la comercialización del siguiente producto: "Tafirol 1 g, lote 3347 y vencimiento 31/07/2020".

Según explicó la Anmat en la disposición 1067/2018 del Boletín Oficial , el aceite de oliva en cuestión es "un producto falsificado que se comercializa envasado en una botella de vidrio coloreado y cilíndrica cuyo rótulo es una fotocopia del original de forma rectangular mientras que el producto original se exhibe en una botella de vidrio incoloro con aristas".

Detalló, entonces, que la decisión de prohibir este producto se debe a que se trata de "un alimento falsamente rotulado, falsificado, adulterado y en consecuencia ilegal".

La decisión se dio a raíz de una denuncia realizada por la firma Yancanelo al Instituto Nacional de Alimentos (Inal), que señaló que estarían falsificando su producto y aportó muestras del original y del supuesto producto falsificado.

Ante esto, el Inal, junto a la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, fueron a la verdulería "La Gourmet" -en Avenida Pedro Goyena 1341, CABA- para verificar la información. El titular del comercio les comentó que el proveedor del producto es un repartidor que no entrega factura y se negó a darles el celular para que lo contacten.

Además, estas entidades tomaron una muestra del producto. En la disposición, la Anmat señaló: "La muestra analizada no responde a las características físico-químicas establecidas por el Código Alimentario Argentino para aceite de oliva".

Por otro lado, en la disposición 1246/2018, la Anmat explicó que la firma Genomma Laboratories Argentina S.A denunció que robaron uno de los tres transportes en los que se trasladaba el lote 3347 de Tafirol (1 gramo).

Así, en el Boletín Oficial, el organismo estatal especificó que "el vehículo sustraído transportaba doce (12) pallets por mil cuatrocientas cuarenta (1.440) unidades del producto 'Tafirol 1 g por 80 comprimidos, lote: 3347 y vencimiento 31/07/2020', representando en total diecisiete mil doscientas ochenta (17.280) unidades robadas". Y aclaró, también, que como medida preventiva esta empresa decidió destruir las 16.133 unidades que no fueron robadas.

De todos modos, por representar "un riesgo para la salud", la Anmat decidió prohibir la comercialización de aquellas unidades que estaban en el vehículo que fue sustraído "a fin de proteger a eventuales adquirientes y usuarios del medicamento involucrado". Además, porque "se trata de una especialidad medicinal ilegítima de la que se desconoce el estado de conservación y destino".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?