Video: el momento en que Bolsonaro se entera que será presidente de Brasil

El momento en que Bolsonaro se entera que será el nuevo presidente de Brasil - Fuente: O Globo

01:34
Video
(0)
29 de octubre de 2018  • 07:32

RÍO DE JANEIRO (Reuters).-Camisa celeste, jean y saco oscuro. El pelo con raya al costado, quizá algo engominado. Las manos quietas delante del cuerpo, nerviosas. Un grupo amigo a su alrededor. La televisión encendida, el volumen alto. Cuando los medios brasileños dieron los primeros resultados del ballottage que ayer enfrentó al exmilitar Jair Bolsonaro y al izquierdista Fernando Haddad, el ultraderechista celebró con los brazos en alto, la sonrisa dura, los ojos claros y la arenga de su gente.

En un video publicado por uno de sus asesores de campaña, según publica O Globo, se ve el momento exacto en que Bolsonaro recibe la noticia de que será el 38vo presidente de Brasil . Después del resultado, el futuro mandatario abrazó y saludó a la gente en el lugar, en su mayoría vestidos de verde y amarillo. Entre ellos, estaban el ya anunciado como ministro del área económica, Paulo Guedes; el astronauta Marcos Pontes, que podría asumir el Ministerio de Ciencia y Tecnología; y el diputado Onyx Lorenzoni, anunciado como futuro jefe de Gabinete.

El ultraderechista fue elegido con poco más del 55% de los votos
El ultraderechista fue elegido con poco más del 55% de los votos Fuente: AFP - Crédito: Mauro Pimentel

También acompañaban el recuento de votos el senador Magno Malta, el general Augusto Heleno, y los hijos del exmilitar Flávio, elegido senador, y Eduardo, diputado federal por el estado de San Pablo, a quienes se ve mientras dan abrazos en su padre.

Tras ese momento, luego de conocer que había sido elegido con poco más del 55% de los votos, a través de Facebook Live, Bolsonaro habló al país y destacó que será el "defensor de la democracia, la Constitución y la libertad". Además, indicó que el gobierno estará formado por personas que tienen el mismo propósito que él, transformar Brasil en una nación libre y próspera.

El ultraderechista fue elegido con poco más del 55% de los votos
El ultraderechista fue elegido con poco más del 55% de los votos Fuente: Reuters

"No podemos continuar coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda (...) Vamos a cambiar el destino de Brasil", dijo en su discurso de aceptación, prometiendo eliminar la corrupción y frenar un repunte de los delitos violentos.

La transmisión en vivo de sus palabras fue precedida por una oración dirigida por el legislador, pastor y cantante de gospel Magno Malta, subrayando los lazos del futuro jefe de Estado con las iglesias evangélicas que lo respaldaron por compartir su agenda social conservadora.

El ultraderechista fue elegido con poco más del 55% de los votos
El ultraderechista fue elegido con poco más del 55% de los votos Fuente: Reuters - Crédito: Nacho Doce

Bolsonaro será el primer presidente con experiencia en las Fuerzas Armadas desde el final de la dictadura militar de 1964-1985 de Brasil, la que elogió públicamente. De hecho, designó a generales en retiro para que ocupen puestos clave en su administración, con la que busca limpiar la política, reducir el Estado y reprimir el delito.

Admirador abierto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también prometió realinear a Brasil con las economías más avanzadas en lugar de aliados regionales, revisando las prioridades diplomáticas tras casi una década y media de gobierno de izquierda.

El ascenso del congresista de 63 años fue impulsado por el rechazo al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que dirigió a Brasil durante 13 de los últimos 15 años y fue desbancado hace dos años en medio de la peor recesión y el mayor escándalo de sobornos y corrupción en la historia del país.

El ultraderechista fue elegido con poco más del 55% de los votos
El ultraderechista fue elegido con poco más del 55% de los votos Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?