Accidente aéreo en Indonesia: hallan los primeros cuerpos y estiman que las 189 personas están muertas

Accidente aéreo en Indonesia: hallan los primeros cuerpos y estiman que las 189 personas están muertas
Accidente aéreo en Indonesia: hallan los primeros cuerpos y estiman que las 189 personas están muertas Fuente: AFP
(0)
29 de octubre de 2018  • 09:05

KARAWANG.- Un avión de la aerolínea Lion Air se estrelló en el mar hoy minutos después de despegar de la capital de Indonesia con 189 personas a bordo, incidente que asesta un duro golpe al historial de seguridad de la aviación del país luego de que la Unión Europea y Estados Unidos retiraran la prohibición a las aerolíneas indonesias.

Los restos encontrados en el mar del avión que se estrelló en Indonesia - Fuente: BBC

01:04
Video

Horas después de conocido el accidente, en el lugar las autoridades buscan información para entender lo que ocurrió. En ese contexto, el director operacional de los servicios de rescate indicó en rueda de prensa que los pasajeros y los tripulantes del Boeing 737 están "probablemente" muertos.

Accidente aéreo en Indonesia: estiman que murieron todos los pasajeros- Fuente: AFP

01:14
Video

Los objetos encontrados en el agua tras el accidente
Los objetos encontrados en el agua tras el accidente Fuente: AP - Crédito: Tatan Syuflana

Los socorristas encontraron "restos humanos que ya no estaban intactos, y eso desde hace horas, por lo tanto es probable que las 189 personas (a bordo) hayan muerto", declaró Bambang Suryo Aji.

Los rescatistas navegan en la zona donde se estrelló el avión
Los rescatistas navegan en la zona donde se estrelló el avión Fuente: AP - Crédito: Tatan Syuflana

La agencia de desastres de Indonesia publicó fotografías en sus cuentas de redes sociales de restos de la nave, incluido un smartphone aplastado, libros, maletas y partes del fuselaje del avión, recuperados por barcos de búsqueda y rescate.

Accidente aéreo en Indonesia: hallan los primeros cuerpos y estiman que las 189 personas están muertas
Accidente aéreo en Indonesia: hallan los primeros cuerpos y estiman que las 189 personas están muertas Fuente: Reuters

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó a la comisión de seguridad del transporte investigar el incidente y pidió a los indonesios "seguir rezando" mientras los grupos de rescate continúan buscando a las víctimas.

El avión llevaba 189 pasajeros y se estrelló poco después de despegar
El avión llevaba 189 pasajeros y se estrelló poco después de despegar Fuente: AFP

Un funcionario del transporte aéreo, Novie Riyanto, indicó que el vuelo había recibido autorización para regresar a Yakarta luego de que el piloto hiciera una petición de "volver a la base" dos o tres minutos después de su despegue. Las condiciones climáticas eran normales pero la recién adquirida aeronave había presentado cuestiones técnicas en un vuelo previo.

Lion Air informó que el jet realizaba un viaje de una hora y 10 minutos de Yakarta a Pangkal Pinang, una de las islas frente a Sumatra, con 181 pasajeros (entre ellos un niño y dos bebés) y ocho miembros de la tripulación. Además, reveló que dos extranjeros estaban a bordo del avión: su piloto (originario de Nueva Delhi) y un ciudadano italiano.

Bomberos y rescatistas trabajan en la zona del accidente
Bomberos y rescatistas trabajan en la zona del accidente Fuente: AFP

Familiares y amigos de quienes iban a bordo se abrazaban y oraban mientras esperaban más información en el aeropuerto Pangkal Pinang y en un centro de atención de crisis improvisado en el aeropuerto de Yakarta.

Los rescatistas trasladan los cuerpos encontrados
Los rescatistas trasladan los cuerpos encontrados Fuente: AFP

El Boeing 737 Max 8 fue entregado a Lion Air a mediados de agosto y puesto en circulación en cuestión de días, de acuerdo con el portal de aviación Flightradar24. El presidente y director de Lion Air, Edward Sirait, dijo que el avión tuvo un "problema técnico" en su vuelo anterior pero indicó que había sido remediado plenamente. No supo detalles del problema cuando se le preguntó en una entrevista televisiva.

Objetos encontrados en el agua
Objetos encontrados en el agua Fuente: AFP

Miembros de los servicios de rescate trasladan los cuerpos de las víctimas del avión accidentado en Indonesia en el puerto Tanjung Priok en Yakarta
Miembros de los servicios de rescate trasladan los cuerpos de las víctimas del avión accidentado en Indonesia en el puerto Tanjung Priok en Yakarta Fuente: Reuters

Unos 160 efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros trabajan en la zona del accidente en busca de sobrevivientes y las cajas negras del avión
Unos 160 efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros trabajan en la zona del accidente en busca de sobrevivientes y las cajas negras del avión Fuente: Reuters

Un rescatista muestra restos del avión Boeing
Un rescatista muestra restos del avión Boeing Crédito: Veri Sanovri/Zuma Press/dpa

Un miembro de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS) inspecciona los restos del avión de pasajeros de Lion Air que se estrelló en la isla de Java en el puerto de Tanjung Priok en Jakarta, Indonesia
Un miembro de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS) inspecciona los restos del avión de pasajeros de Lion Air que se estrelló en la isla de Java en el puerto de Tanjung Priok en Jakarta, Indonesia Fuente: AP - Crédito: Tatan Syuflana

Agencias AP y AFP

Fotos: AFP, REUTERS, AP y DPA

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?