Los mercados le hacen un guiño al triunfo de Bolsonaro

En los primeros minutos de operaciones, los mercados saludaron la contundente victoria de Bolsonaro
En los primeros minutos de operaciones, los mercados saludaron la contundente victoria de Bolsonaro Fuente: Reuters
Alberto Armendáriz
(0)
29 de octubre de 2018  • 11:12

RIO DE JANEIRO.- Los mercados reaccionaron con optimismo al contundente triunfo ayer del ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), que se convertirá en el próximo presidente de Brasil a partir del 1º de enero de 2019 y ha prometido implementar una agenda de corte neoliberal.

La Bolsa de San Pablo, la mayor de América Latina, abrió con un alza de casi 3%, mientras que el dólar se depreció más de 1% frente al real y se cotizaba en torno a R$ 3,60 en las primeras horas de negociación.

Bolsonaro obtuvo el 55,1% de los votos válidos frente al 44,9% de su rival Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). El presidente electo ya había indicado como su futuro ministro de Economía al reconocido Paulo Guedes, socio del fondo de inversiones Bozano, formado en la Universidad de Chicago y con una larga experiencia académico-laboral en Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Anoche, en un breve encuentro con la prensa, Guedes trazó los lineamientos del modelo económico del próximo gobierno brasileño con base en tres puntos principales.

"El primer gran ítem será la previdencia; necesitamos una reforma previsional. El segundo gran ítem será el control de los gastos públicos, los desembolsos por intereses; vamos a acelerar las privatizaciones porque no es razonable que Brasil gaste US$ 100.000 millones por año en intereses de la deuda, es como si Brasil reconstruyese una Europa cada año. El tercero será una reforma del estado, los gastos en la maquinaria pública; vamos a reducir privilegios y desperdicios", explicó en la improvisada conferencia de prensa en el hotel Windsor.

Allí también señaló como otras medidas que tomará la simplificación y reducción de impuestos, la eliminación de tasas y cargos laborales, con el objetivo de generar, en los próximos dos años 10 millones de empleos y reducir la alta desocupación, actualmente en 12,1%.

Guedes sorprendió entonces al apuntar también que impulsará acuerdos de libre comercio bilaterales y que "el Mercosur no será una prioridad", aunque aclaró que la próxima administración no pretende abandonar el bloque regional integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?