Suscriptor digital

Empiezan a ensayar con aceite de cannabis en el hospital Garrahan

Las pruebas tratarán a chicos de 1 a 16 años que padecen un tipo de epilepsia
Las pruebas tratarán a chicos de 1 a 16 años que padecen un tipo de epilepsia Crédito: Shutterstock
(0)
29 de octubre de 2018  • 12:11

Médicos del Hospital Garrahan iniciarán hoy ensayos con aceite de cannabis en pacientes que sufren de epilepsia refractaria, en la primera acción estatal para determinar los beneficios de esa sustancia.

En el marco de un ensayo clínico ideado en el centro de salud porteño, originalmente, el aceite se le iba a aplicar a un adolescente de 15 años, pero finalmente se decidió incorporar al programa ocho menores por mes en promedio para evaluar sus resultados.

Inició en el Hospital Garrahan el primer ensayo clínico argentino con cannabis medicinal

02:47
Video

El programa, que arrancó 17 meses después que la ley que permite uso del aceite basado en el cannabis con fines medicinales fuera aprobado por el Congreso, prevé estudiar a al menos cincuenta pacientes en el Garrahan y a otros cincuenta en centros de salud de otras provincias.

Conclusiones, en marzo

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, Roberto Caraballo, sostuvo que, pese a que la investigación está estimada para los próximos dos años, esperan tener las primera conclusiones en marzo próximo.

"Tenemos expectativa médica y científica, creemos que podemos ayudar a los pacientes", sostuvo el profesional que encabeza a los investigadores, según consigna la agencia NA.

El aceite de cannabis es usado por personas con fibromialgia, dolores crónicos, Parkinson y cáncer. No obstante, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis -creado por la ley 27.350- sólo prevé el tratamiento con los derivados de esa planta a quienes padezcan epilepsia refractaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?