Bajaron un 25,3% las operaciones ligadas a la compraventa de campos

La volatilidad en la economía afectó al sector inmobiliario rural
La volatilidad en la economía afectó al sector inmobiliario rural
Gabriela Origlia
(0)
29 de octubre de 2018  • 13:04

CÓRDOBA.- Las operaciones de compra venta de campos están frenadas. El "Índice de actividad del mercado inmobiliario rural" (InCair) de septiembre fue de 31,80 puntos, lo que implica una baja de 11,5 % respecto del promedio de este año y 25,3% menor al mismo mes de 2017.

El InCair refleja la actividad del mercado y no los precios. Se realiza desde noviembre de 2013 en base a la publicación de avisos y a una encuesta entre los 185 socios de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR). La base del índice es de 97,5 puntos, correspondiente al pico máximo registrado en septiembre de 2011.

Si bien la variación respecto de agosto implicó una mejora de 2,27 puntos, los datos muestran que la actividad inmobiliaria rural continúa "recibiendo coletazos de la incertidumbre en la economía nacional e internacional".

Desde CAIR indican que se requiere un achique de las variables de riesgo y que hay "expectativas" centradas en el último trimestre del año.

Carlos Rodríguez Ansorena, director de la CAIR, dijo a LA NACION que la "gran volatilidad de la economía, sumada a la creciente incertidumbre política son factores que afectan negativamente al ánimo inversor".

Afirman que por las pocas operaciones es difícil estimar cuánto bajaron los precios
Afirman que por las pocas operaciones es difícil estimar cuánto bajaron los precios

Puntualizó que hay una caída en los márgenes de rentabilidad de la actividad agropecuaria (los márgenes son acotados porque el precio del ganado, por ejemplo, no acompañó al dólar), mientras que en el caso de la agricultura "hay incertidumbre; no sabe qué valor tendrán las retenciones y los productores ya hicieron los gastos para la cosecha gruesa".

"A este contexto se le suma la seducción que hay sobre los capitales por la importante rentabilidad que ofrecen las inversiones financieras", expresó.

La mayor caída de las operaciones se registró en campos ganaderos (San Luis, Chaco, Corrientes). "Un buen campo agrícola en la zona núcleo tiene posibilidades de venderse", estimó.

Aunque el indicador no mide precios, Rodríguez Ansorena señala que después después del pico de 2014/2015 los precios registraron un descenso de 20 por ciento.

"Hubo repuntes con serruchos explicados por las expectativas -agregó-. Uno fue con la victoria de Cambiemos que generó optimismo, pero se fueron apagando. El triunfo en la elección intermedia también provocó un alza de la actividad y los precios aunque con la última devaluación y el regreso de las retenciones se resintió más la oferta. Los precios bajaron sensiblemente, pero es difícil poner un número por las pocas operaciones cerradas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.