Suscriptor digital

El SISA: una por una, qué dicen las nuevas resoluciones de la AFIP

El organismo dio a conocer hoy cuatro resoluciones en el Boletín Ofiical en torno del SISA
El organismo dio a conocer hoy cuatro resoluciones en el Boletín Ofiical en torno del SISA Fuente: Archivo
(0)
29 de octubre de 2018  • 12:36

Se publicaron hoy cuatro resoluciones generales en torno al nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que entrará en vigencia a partir del 1° de diciembre.

La consultora Barrero & Larroudé hizo un análisis de cada una de las resoluciones.

Resolución 4324: se prorrogó al 1° de diciembre el SISA, por lo cual el régimen de retención del Impuesto al Valor Agregado según "scoring" tendrá impacto a partir de esa fecha. Asimismo, entre el 1° y el 30 de noviembre los sujetos alcanzados podrán ver su preclasificación y los incumplimientos detectados sistémicamente para poder subsanarlos. Esta información estará disponible en sitio web de la AFIP al servicio "SISA-Preclasificación".

Resolución 4325: se sustituye el régimen de retención del impuesto a las ganancias aplicable a las operaciones de venta de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas

Retención de Ganancias:

  • Estado 1-Bajo riesgo: no aplica retención.
  • Estado 2-Mediano riesgo: 2%.
  • Estado 3-Alto riesgo: 15%.
  • Sujetos inscriptos en el impuesto a las ganancias e "inactivos" en el SISA: 28%.
  • Sujetos que no acrediten inscripción en el impuesto a las ganancias: 30%.

Comisiones u otras retribuciones de la actividad de corredores, consignatarios, acopiadores-consignatarios y demás intermediarios:

  • Estado 1-Bajo riesgo: no aplica retención.
  • Estado 2-Mediano riesgo: 2%.
  • Estado 3-Alto riesgo: 15%.

Asimismo, se establece en $142.400 el monto no sujeto a retención para las operaciones de compraventa de granos y para las comisiones u otras retribuciones derivadas de la actividad de comisionista dicho monto no sujeto a retención será de $10.700.

Resolución 4326: se ajusta el régimen de percepción de IVA para el caso de operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones mediante canje de granos y semillas según la categoría de scoring de cada contribuyente.

Percepción IVA:

  • Sujetos calificados estado 1- Bajo riesgo: no se aplica.
  • Sujetos calificados estado 2- Mediano riesgo: 1%.
  • Sujetos calificados estado 3- Alto riesgo: 8%.
  • Sujetos inactivos en el SISA: 100% del impuesto.

Resolución 4327: se modifica el régimen de registración de contratos de compraventa de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas.

Según señaló la consultora Barrero & Larroudé, es importante remarcar que todas estas modificaciones entran en vigencia el 1° de diciembre de 2018, por lo tanto las operaciones efectuadas hasta esa fecha deberán realizarse con según normas y procedimientos establecidos con anterioridad al SISA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?