Suscriptor digital

Operación Gremio: así terminó el River de Gallardo cuando debió dar vuelta una serie y los números en Brasil

El triunfo 3-0 ante Cruzeiro en los cuartos de final de la Libertadores 2015 es al recuerdo al que se aferra la ilusión de River
El triunfo 3-0 ante Cruzeiro en los cuartos de final de la Libertadores 2015 es al recuerdo al que se aferra la ilusión de River Fuente: FotoBAIRES
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
30 de octubre de 2018  • 07:32

"Nosotros creemos y confiamos en que vamos a intentarlo todo". Desde los primeros instantes tras la derrota 1-0 con Gremio en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores , Marcelo Gallardo intentó contagiar a sus dirigidos y al público con un mensaje de tintes espirituales: aferrado a la confianza y la creencia, el técnico de River dejó en claro que el público debe estar convencido de que su equipo puede dar vuelta la historia en Brasil, pese a que es un destino poco feliz en la historia del Millonario.

Los números lo amparan al Muñeco: de los 45 cruces de eliminación directa que afrontó desde que asumió en su cargo en junio de 2014, ganó 37 y perdió ocho, con una efectividad del 82,2% (fueron 64 partidos con 44 victorias, nueve empates y 11 caídas). En el plano internacional, son 19 éxitos en 23 definiciones, lo que estira la efectividad al 82,6%.

Ahora bien, ¿cuántas veces debió conseguir lo que irá a buscar a Porto Alegre? Son cuatro los antecedentes de su River teniendo que dar vuelta la historia de una serie y en solo dos de ellos pudo festejar. La primera es la heroica noche en Belo Horizonte, que en los últimos días volvió a rebotar fuertemente en el recuerdo de los fanáticos: aquel 3-0 a Cruzeiro con goles de Sánchez, Maidana y Teo Gutiérrez en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015 tras perder 1-0 en el Monumental. Aquella vez logró el boleto a las semifinales y luego sería campeón.

La segunda se dio en las semifinales de la Copa Sudamericana 2015 ante Huracán, sin la misma suerte: cayó 1-0 en el Monumental y luego empató 2-2 de visitante, en una jornada que estuvo cerca de ser una epopeya, ya que empezó perdiendo 2-0 por los goles de Toranzo y Ábila en los primeros 25 minutos y luego lo igualó con un doblete de Mora en la segunda parte, pero no le alcanzó para clasificarse a la final.

La tercera se dio con la eliminación en los octavos de final de la Libertadores 2016 con Independiente del Valle: perdió 2-0 en Ecuador y se impuso 1-0 en Núñez con gol de Alario, en un encuentro en el que River contó con más de diez situaciones concretas de gol pero recién pudo quebrar al arquero Librado Azcona a 12 minutos del final. Así, no le alcanzó para revertir la situación y defender la corona.

Caso contrario se dio en la última serie que tuvo que dar vuelta, en la que cumplió con el objetivo. Tras perder 3-0 con Jorge Wilstermann en Cochabamba, Bolivia, por los cuartos de final de la Libertadores 2017, consiguió el histórico 8-0 con cinco goles de Scocco, dos de Enzo Pérez y uno de Nacho Fernández para obtener el boleto a las semifinales de la última edición, aunque luego sería eliminado por Lanús.

El historial en Brasil, tierra difícil para River

El empate 2-2 ante Flamengo en la fase de grupos de la presente edición de la Libertadores fue la última visita de River a Brasil
El empate 2-2 ante Flamengo en la fase de grupos de la presente edición de la Libertadores fue la última visita de River a Brasil

La primera incursión oficial de River en Brasil fue todo un presagio: perdió 4-1 en Belo Horizonte ante Cruzeiro en el primer partido de la final de la Copa Libertadores 1976. Luego se impuso en Buenos Aires pero el título se le terminó escurriendo de las manos en el desempate que se jugó en Santiago. Y a partir de allí comenzó una historia que suma más dificultades que festejos para el equipo de Núñez en los torneos internacionales.

Los números marcan que de los 39 partidos jugados en Brasil, el Millonario ganó siete, empató siete y perdió 25, con 34 goles a favor y 66 en contra. El escaso 24% de efectividad es un augurio contra el que el Millonario deberá batallar en Porto Alegre si desea eliminar a Gremio y meterse en la final de la Copa Libertadores. Para hacerlo, deberá conseguir sí o sí el triunfo tras caer 1-0 en la ida, algo que solo pudo lograr en tres oportunidades en el máximo torneo continental: son 13 partidos con tres éxitos, un empate y nueve caídas.

¿Cuáles fueron los éxitos en la Libertadores? Venció dos veces a Corinthians (2-1 en los octavos de final en 2003 y 3-1 en octavos de final en 2006) y una a Cruzeiro (3-0 en cuartos de final en 2015) de la mano de Gallardo, quien intentará repetir la hazaña para seguir con vida en la actual versión de la Copa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?