Trump planea sumar 5000 tropas en la frontera para frenar la caravana de migrantes

La frontera entre México y Estados Unidos será reforzada por más de 5000 militares para frenar el ingreso de una caravana de migrantes de América Central, según The Wall Street Journal
La frontera entre México y Estados Unidos será reforzada por más de 5000 militares para frenar el ingreso de una caravana de migrantes de América Central, según The Wall Street Journal Fuente: AFP
(0)
29 de octubre de 2018  • 12:46

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump va a enviar 5000 efectivos militares más a la frontera con México para evitar la entrada en Estados Unidos de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza por México, según informó hoy The Wall Street Journal.

La cifra es más de seis veces mayor a los 800 de los que altos funcionarios de la administración Trump hablaron la semana pasada bajo condición de anonimato.

La caravana, que partió el 13 de noviembre de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula, atravesó Guatemala y entró en México, donde ahora mismo se encuentra en el estado de Oaxaca.

Ahora mismo está integrada por 3630 personas, según las autoridades, y 5500 según los organizadores. El trayecto que les queda para llegar a la frontera con Estados Unidos es de entre 1500 y 3600 kilómetros, según la ruta que escojan.

En el sur de México, la caravana de migrantes, la mayoría de ellos hondureños, se disponía a retomar hoy la ruta hacia Estados Unidos
En el sur de México, la caravana de migrantes, la mayoría de ellos hondureños, se disponía a retomar hoy la ruta hacia Estados Unidos Fuente: AFP

The Wall Street Journal obtuvo la nueva información sobre efectivos a desplegar de funcionarios estadounidenses, justo después de los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar el domingo entre policías y decenas de inmigrantes de una nueva caravana al intentar avanzar sobre la frontera entre Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Un hondureño murió en ellos.

En la frontera sur de Estados Unidos hay ahora mismo unos 2100 efectivos de la Guardia Nacional, enviados por Trump en abril ante la llegada de otra caravana migrante.

La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército. Los desplegados en la frontera no participan en detenciones, como tampoco podrán hacerlo los que lleguen próximamente, porque la ley se lo impide a los cuerpos militares.

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?