El Gobierno evitó confrontar con Bolsonaro por el Mercosur

Jorge Faurie relativizó el mensaje del futuro ministro de Economía brasileño sobre el bloque regional; "los vayamos conociendo por sus decisiones fuera de la campaña", dijo el canciller argentino
Jorge Faurie relativizó el mensaje del futuro ministro de Economía brasileño sobre el bloque regional; "los vayamos conociendo por sus decisiones fuera de la campaña", dijo el canciller argentino Crédito: Cancillería
Jaime Rosemberg
(0)
29 de octubre de 2018  • 13:13

Horas después de conocido el triunfo de Jair Bolsonaro en el ballottage por la presidencia de Brasil, el Gobierno argentino prefirió no confrontar con el futuro ministro de Economía Paulo Guedes, quien indicó que el Mercosur "no será prioridad" para la gestión que comenzará el 1° de enero próximo.

"Tenemos que saludar el hecho de que los brasileños eligieron un nuevo gobierno, con el cual compartiremos la gestión, siendo dos países vecinos que tenemos un nivel de integración extremadamente importante, no sólo en Mercosur sino en el tejido de relaciones económicas, políticas, sociales", afirmó el canciller Jorge Faurie , que habló con la prensa luego de la entrega de premios Exportar, que estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

"Dejemos que a quienes son ministros designados del presidente Bolsonaro los vayamos conociendo por sus decisiones fuera de la campaña", dijo Faurie, quien también negó que Guede se hubiera referido al Mercosur cuando habló de alejarse de los procesos "con alto grado de ideologización".

"No fueron esas las palabras del ministro designado Guedes, él dijo que debían alejarse de los procesos de integración con alta ideologización, y creo que desde el punto de vista de la Argentina hemos estado procurando que se cumpla con los objetivos para los cuales fueron formados: integración física, energética, comercial", dijo Faurie.

¿Se habrá referido a Unasur, que también Argentina ha criticado en los últimos meses? "No voy a especular yo sobre lo que dijo otro ministro designado antes de que comience con su función.hay un tiempo ahora para que cada una vaya formulando sus líneas de trabajo, y nosotros acompañar e interactuar", respondió el canciller a LA NACION.

Expectantes en la Casa Rosada

Fuera de micrófono, en el Gobierno se mostraron conformes y expectantes luego de la charla telefónica compartida por Macri y Bolsonaro, en la noche de ayer. Confirmaron que hubo una invitación del Presidente a "visitar la Argentina" lo antes posible, pero evitaron precisar si el encuentro se dará en el contexto de la reunión del G-20, al que de seguro llegará el actual presidente de Brasil Michel Temer.

"Cada país elige la delegación que trae", afirmaron fuentes de la diplomacia argentina, con lo cual dejaron abierta la puerta para que Bolsonaro llegue a Buenos Aires a fines de noviembre, aunque más no sea para dar su saludo informal a Macri y al resto de los presidentes que estarán en la cumbre. "Vamos a seguir trabajando con los tiempo de cada uno", resumió el canciller argentino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?