Los alquileres en Capital aumentaron casi un 35% en el segundo trimestre: los barrios con mayores subas

Los que más aumentaron son los monoambientes
Los que más aumentaron son los monoambientes Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
29 de octubre de 2018  • 13:53

Mientras el Congreso debate una nueva ley -que incluye un mecanismo de actualización semestral que acompañaría la evolución de la inflación y los salarios-, los alquileres subieron un 35% en promedio en la ciudad de Buenos Aires durante el segundo trimestre de 2018. De esta forma, el alza se ubicó por encima del aumento de precios (que para el período fue de 27,9%) por quinto período consecutivo.

Según la Dirección General de Estadística y Censos porteña, el precio del m2 en alquiler tuvo un incremento del 37,6% para los monoambientes usados, de un 35,8% para los departamentos de 2 ambientes usados y de un 31,2% para las unidades usadas de 3 ambientes.

De esta manera, para aquellas de 1 y 2 ambientes se registra una aceleración respecto de las subas computadas en el trimestre previo, mientras que se verifica una desaceleración para las unidades de 3 ambientes.

El alza de los alquileres superó la variación de los precios estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) que, en promedio para abril/junio, alcanzó un 27,9% en términos interanuales.

Ley de Alquileres: Todo lo que hay que saber - Comunidad de Negocios

13:23
Video

Esta situación acontece por quinto período consecutivo, luego de un lapso de cuatro trimestres (entre el segundo de 2016 y el primero de 2017) en donde la marcha de los precios había superado el incremento en los valores de alquiler.

Cabe aclarar que la inflación se aceleró desde abril/junio y la variación interanual para el período julio/septiembre se ubica en un 35%.

Por barrio, los precios más elevados computados para los monoambientes usados se verificaron en Palermo ($ 9.861) y Núñez ($ 9.740); en tanto, los departamentos de menor valor se observaron en Monte Castro ($ 6.673) y Villa del Parque ($ 6.909).

Para el caso de los usados de 2 ambientes, los mayores precios correspondieron a unidades de Puerto Madero ($ 17.467) y Palermo ($ 13.049); en Liniers ($ 8.069) y Barracas ($ 8.854) se encontraron las rentas medias más bajas.

Para un departamento de 3 ambientes usado, Palermo ($ 18.611) y Núñez ($ 18.421) constituyeron los barrios más costosos; en el otro extremo se posicionaron Flores ($ 14.048) y Balvanera ($ 14.919).

Por comuna, la dispersión de precios más marcada se verificó en el segmento de las propiedades de 2 ambientes, donde la brecha entre la renta máxima (Comuna 14; Palermo) y mínima (Comuna 9; Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) alcanzó, entre abril y junio, el 56,5%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?