Suscriptor digital

Presupuesto: denuncian a los diputados opositores que quisieron suspender la sesión

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
29 de octubre de 2018  • 19:25

Los incidentes ocurridos frente al Congreso la semana pasada cuando se trataba el Presupuesto todavía tienen coletazos. Los diputados opositores que pidieron interrumpir el debate legislativo fueron denunciados este mediodía ante la Justicia por "impedir o perturbar el orden de la sesión".

La denuncia, presentada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, también hizo foco en los violentos que causaron destrozos en las afueras del Congreso. Los denunciantes agregaron a la presentación, que será instruida por el juez federal Sebastián Ramos, que se pidan las grabaciones de las agresiones al Ministerio de Seguridad y al gobierno porteño para identificar a los manifestantes.

"La planificada operatoria, que nos muestra la utilización de armas propias e impropias, como son las bombas molotov, gomeras y todo tipo de objetos contundentes, estaba destinada a impedir el ejercicio de la Cámara de Diputados", sostuvo el presidente de la entidad, Guillermo Lipera en el escrito.

El Colegio de la Ciudad también pidió que se investigue lo que ocurrió adentro del recinto. "Las imágenes permiten acreditar, de parte de ajenos al debate, y también por legisladores en funciones, la intención de impedir o perturbar el orden de la sesión por la ley de presupuesto. Se configura en la especie el delito contra la administración pública, que sanciona con prisión al que perturbare el orden de las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales", agregaron los denunciantes.

El cruce más tenso dentro del recinto ocurrió cuando el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau atacó al jefe del bloque de diputados de Pro, Nicolás Massot, al reclamarle al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que la sesión debía suspenderse por los incidentes que ocurrían en la calle.

Después de violentas agresiones fuera del edificio y un clima tenso dentro del recinto, el oficialismo finalmente logró la semana pasada darle media sanción al Presupuesto. El proyecto, polémico por que atraviesa el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, deberá ser aprobado por el Senado antes de convertirse en ley.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?