En Italia, Salvini celebró el triunfo de Bolsonaro, que extraditará a un terrorista

Matteo Salvini volvió a felicitar hoy a Bolsonaro, el presidente electo de Brasil que prometió extraditar al terrorista italiano Cesare Battisti
Matteo Salvini volvió a felicitar hoy a Bolsonaro, el presidente electo de Brasil que prometió extraditar al terrorista italiano Cesare Battisti Fuente: Archivo
Elisabetta Piqué
(0)
29 de octubre de 2018  • 15:45

ROMA.- Como era de esperar, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga y el hombre fuerte del gobierno populista italiano, celebró hoy la elección en Brasil de Jair Bolsonaro, que durante la campaña prometió en diversas oportunidades que extraditará a Italia al terrorista de izquierda, Cesare Battisti, un tema candente en los dos países.

"No veo la hora de conocer al nuevo presidente Bolsonaro. Me encantará ir personalmente a Brasil para buscar al terrorista rojo Cesare Battisti para traerlo a las cárceles patrias", dijo Salvini.

Salvini, que es también ministro del Interior, ya había saludado anoche la victoria del ultraderechista con un tuit: "¡También en Brasil los ciudadanos mandaron a casa a la izquierda! Buen trabajo al presidente Bolsonaro, la amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos será aún más fuerte". "Y después de años de palabras, pediré que nos manden de vuelta a Italia al terrorista rojo Battisti", adelantó.

Durante la campaña electoral, varias veces Bolsonaro aseguró que cumpliría tal deseo, afirmando que si ganaba tenía listo "un regalo" para Italia. Hoy su hijo Eduardo utilizó esa misma expresión para confirmar que su padre piensa efectivamente extraditar a Battisti. "¡El regalo está por llegar! Gracias por el apoyo, la derecha se fortalece cada vez más", tuiteó, agradeciendo el respaldo de Salvini.

Battisti, de 63 años, en la década de 1970 -los aquí denominados "años de plomo"-, fue líder de la agrupación Proletarios Armados para el Comunismo (Pac). Tras evadir la cárcel en 1981, en 1993 fue condenado en ausencia a cadena perpetua por cuatro homicidios, que siempre aseguró no haber cometido. Pero recibió asilo como refugiado político, primero en México y luego en Francia, donde se convirtió en un famoso escritor de novelas negras y aprovechó la llamada "doctrina Mitterand", que le daba protección a los terroristas políticos italianos que renegaban de la lucha armada.

Cesare Battisti fue detenido en Brasil en 2007 después de recibir asilo político primero en México y luego en Francia
Cesare Battisti fue detenido en Brasil en 2007 después de recibir asilo político primero en México y luego en Francia Fuente: Archivo

Cuando Francia cambió esa política, en 2004 huyó a Brasil. Arrestado en una playa de Copacabana en 2007, estuvo detenido en una cárcel de Brasilia hasta junio de 2011 por haber ingresado con documentos falsos al país. En su último día en el cargo, el 31 de diciembre de 2010, el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, rechazó su extradición a Italia, al afirmar que podía ser víctima de persecución política. En junio del año siguiente, el Tribunal Supremo Federal de Brasil confirmó esa decisión y Battisti recuperó la libertad. En 2015 y 2017 volvió a ser arrestado, pero liberado poco más tarde.

"Cesare Battisti debe volver a Italia. Desde hace meses las oficinas del ministerio han entablado contactos con las autoridades brasileñas, para estar listas a un evento que habría podido cambiar las cosas, como la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales. Seguimos la situación con máxima atención. Se lo debemos a las familias de las víctimas de Battisti y se lo debemos al país", aseguró el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede.

Más allá del caso Battisti, al igual que Salvini, también su socia francesa Marine Le Pen, del ultraderechista Agrupación Nacional, celebró la victoria de Bolsonaro. "Los brasileños han castigado la corrupción y la terrible criminalidad que han prosperado bajo los gobiernos de extrema izquierda. Buena suerte al nuevo presidente Bolsonaro que deberá sanear la situación de la economía, de la seguridad y de la democracia tan comprometida en Brasil", tuiteó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?