Mauricio Macri inauguró una muestra sobre Raúl Alfonsín en la Casa Rosada: "Es una fuente de inspiración"

El Presidente junto a Ricardo Alfonsín, hijo del exmandatario radical
El Presidente junto a Ricardo Alfonsín, hijo del exmandatario radical
(0)
29 de octubre de 2018  • 15:49

Mauricio Macri inauguró una muestra en la Casa Rosada sobre el fallecido presidente radical, Raúl Alfonsín y en su discurso aseguró que su figura es una "fuente de inspiración" para su gobierno y una "garantía de la democracia".

"A ustedes que están acá y conocieron a Alfonsín como padre, como hermano, abuelo, amigo, sin ustedes y sin su aporte este archivo presidencial no sería lo que es. Gracias de corazón por confiar en este camino que emprendió la Argentina hacia una verdadera calidad institucional", dijo Macri desde un escenario.

Antes del discurso se proyectó un video sobre Alfonsín, que el Presidente vio junto al hijo del exmandatario, Ricardo Alfonsín, y el secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis.

En la ceremonia, que se celebra en tiempos de recelos entre la Casa Rosada y muchos radicales que integran la coalición Cambiemos, estuvieron presentes otros dos exmandatarios; Fernando de la Rúa, quien recientemente estuvo internado; y Eduardo Duhalde.

Este año se cumplen 35 años del inesperado triunfo que terminó con siete años de dictadura militar e infligió la primera derrota de su historia al peronismo.

Hoy, en la Casa Rosada confluyen los radicales cercanos y lejanos al gobierno de Cambiemos para celebrar la victoria de Alfonsín en 1983 por sobre Ítalo Luder en el renacimiento de la democracia.

"Una de las cosas que más destaco del doctor Alfonsín es que siempre fue la misma persona, antes, durante y después de ocupar la Presidencia. Nunca se lo vio alienado por el poder. Y él lo dejó en claro con una palabra difícil de decir: autorreferencialidad. Él lo cumplió porque es fácil decirlo, pero otra cosa es cuando uno tiene que lidiar con el poder, sostenerse en el eje", agregó Macri, en la inauguración de la muestra "Alfonsín por Alfonsín". Fue el único orador.

La muestra, que se extenderá por dos meses, contiene varios tesoros, como sus agendas de reuniones, las cartas de apoyo que recibió al asumir el gobierno, las condolencias de personalidades del mundo luego de su muerte, fotos de prensa del Archivo de Presidencia, notas personales y el manuscrito de su libro de memorias políticas.

Entre los invitados, además de su familia, hubo miembros del Poder Ejecutivo; exintegrantes de la Conadep; exfuncionarios del gobierno de Alfonsín, como su vocero José Ignacio López (artífice de la muestra), y personalidades de la cultura.

Macri siguió: "Alfonsín empezó a gobernar después de una de las etapas más oscuras y trajo luz. Y hoy, gracias a esta muestra, no sólo los que somos grandes vamos a poder emocionarnos con el recuerdo, sino que los chicos van a tener la oportunidad de conocerlo más de cerca. Oara saber quién fue el presidente con el que nuestro país abrió uno de los capítulos más importantes de su historia".

"Hablar del padre de la democracia es también hablar de su legado, de los valores que inspiró y que debemos fortalecer cada día para construir esa Argentina que soñamos y nos mercemos, donde la justicia, la honestidad y el respeto sean los pilares donde podamos apoyarnos con firmeza y sin miedo. Un país en paz y con libertad de expresión y pensamiento, para elegir qué queremos ser y sin condicionamientos", continuó.

"La figura de Alfonsín es una fuente de inspiración para seguir avanzando a una argentina pendiente, más federal", enfatizó.

Y finalizó: "Homenajear a Alfonsín es homenajear a una Argentina en democracia y en paz para siempre".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.