Suscriptor digital

Bienes personales: avanza un acuerdo entre el Gobierno y el PJ para exceptuar a las viviendas del impuesto

Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo / LA NACION
Gustavo Ybarra
(0)
29 de octubre de 2018  • 16:49

El PJ y Cambiemos cerraron un acuerdo político en el Senado para exceptuar del aumento en el mínimo no imponible y en las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales a las viviendas familiares valuadas hasta en 18 millones de pesos, para lo cual deberán modificar el proyecto aprobado la semana pasada la Cámara de Diputados .

En un operativo de pinzas, referentes de ambas bancadas buscarán convencer a las autoridades del ministerio de Hacienda y a los gobernadores, sobre todo los peronistas, para que acepten la propuesta y busquen alternativas para compensar la menor recaudación que implicará la modificación.

La tarea no será sencilla. De hecho, tras enterarse de la movida varios gobernadores del PJ pidieron entrevistarse con el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro). El encuentro tendrá lugar hoy, a las 11, en el despacho del líder de la principal bancada de oposición de la Cámara alta y autor de la iniciativa que busca aliviar el impacto de la devaluación sobre los $2 millones que Diputados estableció como nuevo mínimo no imponible de Bienes Personales.

La reacción de los mandatarios se explica en el hecho de que, de modificarse lo aprobado por Diputados, perderían una porción de fondos importante que habían acordado con el Gobierno como compensación por la transferencia del costo de subsidios en servicios públicos, sobre todo al transporte. Cálculos extraoficiales ubicaban esa menor recaudación en cifras que oscilaban entre los 800 y los 3000 millones de pesos.

El oficialismo aceptó rápidamente la propuesta de Pichetto. "Nos parece bien porque alivia el golpe sobre la clase media", afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires).

La iniciativa significaría una reforma en el proyecto que recibió media sanción la última semana
La iniciativa significaría una reforma en el proyecto que recibió media sanción la última semana Fuente: Archivo

Según aseguró el legislador, funcionarios de Hacienda, que acompañaron en el Senado al ministro Nicolás Dujovne a defender el proyecto de presupuesto 2019 (como se informa por separado), se llevaron una copia del texto de Pichetto para hacer los números y analizar el impacto que tendría en la compleja ingeniería que acordaron con los mandatarios provinciales en el marco del ajuste fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo.

Las cifras hablan a las claras. Con la excepción propuesta por Pichetto quedarían fuera del cómputo de Bienes Personales las viviendas familiares valuadas con un valor de hasta US$470.000. El texto aprobado por la Cámara baja situaba ese techo en apenas unos US$52.000.

Por eso, la reunión que hoy sostendrá el jefe del Bloque Justicialista intentará saldar las diferencias al interior del peronismo en torno a una cuestión sensible para los mandatarios provinciales: los fondos con los que tendrán que afrontar un año en el que muchos buscarán su reelección.

Ayer, la lista de participantes se modificaba minuto a minuto. Parecían seguras las presencias de Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), el formoseño Gildo Insfrán (que, además, buscará convencer a los senadores del PJ de rechazar el presupuesto del Gobierno) y Mariano Arcioni (Chubut).

También se especulaba con la concurrencia de Juan Schiaretti y del santiagueño Gerardo Zamora, aunque este último está regresando de un viaje comercial a China.

En el Gobierno estiman que a las provincias les corresponden unos $10.000 millones de la recaudación del impuesto, con el proyecto tal como llegó de la Cámara baja.

Cualquier cambio que se le introduzca obligaría a la iniciativa a volver a la Cámara de Diputados en segunda revisión, una arista que tanto Miguen Ángel Pichetto como los gobernadores tendrán muy presente cuando se reúnan hoy para tratar de acordar una postura.

En la Casa Rosada volcaron ayer el peso del acuerdo en el peronismo, al subrayar que la modificación del impuesto había surgido como una necesidad de aumentar los recursos de las provincias para financiar la transferencia de los subsidios.

"Si los mandatarios provinciales se ponen de acuerdo, el ánimo en el Gobierno es apoyar la modificación", respondió ayer un funcionario nacional al tanto de las negociaciones.

De todas formas, el Ministerio de Hacienda debía todavía pasar en limpio el monto de la excepción para convalidar las previsiones del impacto fiscal que estimó el peronismo en el Senado.

El artículo principal del proyecto de Pichetto establece que "de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente" no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor sea igual o inferior a $18.000.000.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?